El Seguro Social después del divorcio

Si pasó por un divorcio y está por jubilarse, puede tener derecho a beneficios adicionales del Seguro Social
El Seguro Social después del divorcio
Entérese de los beneficios que puede tener si se ha divorciado.
Foto: Shutterstock

Si tiene previsto jubilarse antes de la edad oficial y está divorciado o divorciada, es posible que tenga derecho a beneficios jubilatorios adicionales del Seguro Social según los antecedentes laborales y de ingresos de su excónyuge. Aquí le explicamos cómo hacer valer este derecho adquirido.

Este beneficio adicional realmente puede incrementar sus ingresos para la jubilación si su excónyuge ganaba mucho dinero durante su carrera laboral, en especial si su propio beneficio es inferior por no haber trabajado fuera del hogar durante numerosos años.

Puede que tenga derecho a este beneficio adicional si usted y su excónyuge tienen, como mínimo, 62 años (y, por ende, reúnen las condiciones para recibir los beneficios del Seguro Social) y estuvieron casados durante al menos 10 años. Si su excónyuge no ha solicitado los beneficios del Seguro Social, el divorcio debe tener sentencia en firme desde al menos dos años; si su excónyuge ya solicitó los beneficios, este límite no se aplica.

La elaboración de su plan. Ya determinó que, como divorciada o divorciado, tiene derecho a un beneficio conyugal en función de los antecedentes de su excónyuge. Ahora bien, ¿a cuánto asciende el beneficio que puede obtener?

Una forma rápida y sencilla de averiguarlo es preguntarle directamente a su expareja, quien debería saber o poder averiguar fácilmente el importe de los beneficios del Seguro Social que tiene derecho a recibir durante la jubilación. Desde luego, el divorcio muchas veces pone fin a toda comunicación entre los cónyuges, al menos durante un tiempo. Incluso cuando sea posible mantener una comunicación, es posible que simplemente no quiera entablar un diálogo.

Afortunadamente, no necesita hablar con su excónyuge para averiguar este dato; tan sólo debe acercarse a la oficina de la Administración del Seguro Social cercana al lugar donde reside.

Sin embargo, los empleados de la Administración del Seguro Social no revelan información personal a cualquier persona que entra por la puerta. Usted debe demostrar que tiene derecho a acceder a esta información. De hecho, los empleados de la Administración del Seguro Social no le darán cierta información, como por ejemplo, el número de Seguro Social y la dirección de su ex.

Verificación. Si usted acredita la relación con su ex, por ejemplo, presentando una constancia de que estuvieron casados durante 10 años o más y de que están divorciados, podrá obtener cierta información útil para elaborar su plan. Deberá presentar el acta de matrimonio y de divorcio; ambos documentos deben ser oficiales y no se admiten fotocopias (la Administración del Seguro social le devolverá estos documentos).

Por otra parte, si no conoce el número de Seguro Social de su ex, deberá presentar información de identificación suficiente para verificar que los registros que solicita efectivamente correspondan a su excónyuge. Esta información incluye su nombre completo (incluso el apellido de soltera, en el caso de la mujer), la fecha y el lugar de nacimiento, las direcciones conocidas, los nombres y las direcciones de los padres y, posiblemente, otra información.

Una vez que la Administración del Seguro Social identifica el registro adecuado y verifica su relación con su ex, los empleados del Seguro Social pueden darle acceso a la siguiente información:

Por lo general, si cuenta con la información citada más arriba, podrá realizar estas consultas telefónicamente. En determinadas circunstancias, las solicitudes deben realizarse en persona.

– Jim Blankenship/AdviceIQ