Guatemala vive nueva jornada de protesta contra la corrupción (VIDEO)

Manifestantes exigen la renuncia del presidente de Guatemala y de los miembros del Congreso
Guatemala vive nueva jornada de protesta contra la corrupción (VIDEO)
Manifestantes piden la renuncia del Presidente en Guatemala.

Guatemala.- Cientos de guatemaltecos protestaron hoy nuevamente contra la corrupción y para pedir reformas electorales, así como la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de los diputados del Congreso, tras la decisión del Legislativo de no retirar la inmunidad al mandatario para que fuera investigado.

En un día lluvioso, las mantas de rechazo a las acciones de corrupción abundaron en las concentraciones pacíficas convocadas por el movimiento social “Guatemala BASTA YA”, en las que también se respaldó el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

En esta nueva jornada de protesta, integrantes de las organizaciones civiles expresaron su indignación por los casos de corrupción estatal destapados este año y en los que están implicados funcionarios de Estado, diputados y particulares.

Las principales demandas de los manifestantes son la renuncia del mandatario y de los diputados señalados de corruptos y la suspensión del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), por haber sobrepasado el monto del techo para la campaña electoral con miras a los comicios del próximo 6 de septiembre.

El Tribunal Supremo Electoral “debe suspender definitivamente al partido Lider por demostrar que no respeta la ley y la viola desde antes de ejercer algún poder”, expresó el movimiento social en un comunicado.

También exhortaron al ente electoral a que aplace los comicios generales programados para el próximo 6 de septiembre debido a que en las actuales condiciones no tendrían credibilidad.

Bernardo Silva, uno de los dirigentes de “Guatemala BASTA YA”, dijo que para que se celebren las elecciones es necesario que el Congreso apruebe las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en las que se prohíba la reelección de diputados y alcaldes y el transfuguismo, entre otros.

“Hemos pedido y exigido la renuncia del peor y más corrupto presidente que haya tenido nuestra Guatemala hasta hoy, el general Otto Pérez Molina”, señala el texto.

Los manifestantes calificaron como una “burla” al pueblo la decisión adoptada el pasado jueves por diputados del Organismo Legislativo de mantener la inmunidad al jefe de Estado, denunciado por corrupción por el parlamentario opositor Amilcar Pop.

Cubiertos con paraguas y sombrillas, algunos jóvenes llevaron a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, piñatas y banderas para expresar su rechazo a la corrupción estatal.

NOTICIAS DE GUATEMALA