Guatemala pide: basta ya de corrupción

Manifestantes piden la renuncia del mandatario durante el fin de semana

Manifestantes volvieron a pedir la renuncia del Presidente.

Manifestantes volvieron a pedir la renuncia del Presidente. Crédito: EFE

Guatemala

Cientos de guatemaltecos protestaron nuevamente contra la corrupción y para pedir reformas electorales, así como la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de los diputados del Congreso, tras la decisión del Legislativo de no retirar la inmunidad al mandatario para que fuera investigado.

En un día lluvioso, las mantas de rechazo a las acciones de corrupción abundaron en las concentraciones pacíficas convocadas por el movimiento social “Guatemala BASTA YA”, en las que también se respaldó el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

En esta nueva jornada de protesta, integrantes de las organizaciones civiles expresaron su indignación por los casos de corrupción estatal destapados este año y en los que están implicados funcionarios de Estado, diputados y particulares.

Las principales demandas de los manifestantes son la renuncia del mandatario y de los diputados señalados de corruptos y la suspensión del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), por haber sobrepasado el monto del techo para la campaña electoral con miras a los comicios del próximo 6 de septiembre.

El Tribunal Supremo Electoral “debe suspender definitivamente al partido Lider por demostrar que no respeta la ley y la viola desde antes de ejercer algún poder”, expresó el movimiento social en un comunicado.

También exhortaron al ente electoral a que aplace los comicios generales programados para el próximo 6 de septiembre debido a que en las actuales condiciones no tendrían credibilidad.

Bernardo Silva, uno de los dirigentes de “Guatemala BASTA YA”, dijo a Efe que para que se celebren las elecciones es necesario que el Congreso apruebe las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en las que se prohíba la reelección de diputados y alcaldes y el transfuguismo, entre otros.

“Hemos pedido y exigido la renuncia del peor y más corrupto presidente que haya tenido nuestra Guatemalahasta hoy, el general Otto Pérez Molina”, señala el texto.

Los manifestantes calificaron como una “burla” al pueblo la decisión adoptada el pasado jueves por diputados del Organismo Legislativo de mantener la inmunidad al jefe de Estado, denunciado por corrupción por el parlamentario opositor Amilcar Pop.

Cubiertos con paraguas y sombrillas, algunos jóvenes llevaron a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, piñatas y banderas para expresar su rechazo a la corrupción estatal.

Durante la concentración, los manifestantes quemaron una bandera de Estados Unidos por considerar que ese país apoya al presidente Pérez Molina.

En su cuenta de Twitter, el embajador estadounidense, Todd Robinson, dijo que “aunque siempre exista alguien tratando de beneficiarse a costa de otros, la corrupción se puede combatir siendo vigilantes, valientes y tomando una acción continua”.

Como parte de las presiones para que dimita el mandatario guatemalteco y para que se retrasen las elecciones, Brenda Hernández y Gabriela Flores comenzaron el viernes una huelga de hambre frente a la Catedral Metropolitana

“Me da coraje que se burlen del pueblo”, comentó hoy Flores al justificar la medida indefinida que adoptó el viernes con Hernández, quien reiteró su rechazo a la celebración de las próximas elecciones sin la reforma electoral.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) iniciaron en abril una cruzada contra la corrupción que ha destapado 13 casos en los tres poderes del Estado y por los cuales están imputados al menos una docena de altos funcionarios, seis diputados de Lider, un legislador del gobernante Partido Patriota y otro independiente, tres jueces, dos alcaldes y otros 25 trabajadores del Estado.

En esta nota

Corrupción Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain