Intelectuales piden a Peña Nieto frenar la “censura a tiros”

Más de 400 firman carta para pedir justicia ante los crímenes

Periodistas han reclamado justicia con la muerte del reportero Rubén Espinosa.

Periodistas han reclamado justicia con la muerte del reportero Rubén Espinosa. Crédito: EFE

Ciudad de México

Más de 400 intelectuales, artistas y periodistas firmaron una carta para exigir al Presidente de México, Enrique Peña Nieto que investigue los asesinatos de comunicadores en México y establezca mecanismos efectivos para su protección, luego del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Dominique Vera y otras tres mujeres en la capital del país el pasado 31 de julio.

En la misiva, difundida en la página web del Pen Club América, los firmantes urgen al Mandatario mexicano garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y “la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados”.

Así como la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el “compromiso efectivo de su gobierno” para garantizar la libertad de expresión en México.

La misiva observa que desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidios en México, además de que 20 continúan desaparecidos. “La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. La CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos] apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación. Las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llama la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) y PEN, que abogan por los derechos de la prensa. Todos ellos han hecho campañas para acabar con lo que se ha llamado censura a tiros”.

Según el informe de la organización Artículo 19, al primer semestre de 2015, se documentaron 227 agresiones contra la prensa, lo que representa 65 por ciento más con respecto al sexenio anterior, destacando el asesinato de seis comunicadores.

De acuerdo con cifras de distintos organismos internacionales, en México han sido asesinados asesinados 88 periodistas en 15 años. El estado de Veracruz, de donde salió huyendo Espinosa Becerril por intimadaciones que recibió presuntamente del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, es donde más se ha recrudecido la violencia contra la prensa.

Durante la gestión de Duarte de Ochoa, que inició en 2011, hasta el 2 de agosto pasado, se habían contabilizado 15 periodistas asesinados y al menos dos desaparecidos.

Según el informe de Artículo 19, Veracruz es uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo.

Líneas de investigación

Hasta ahora, la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha tratado de ligar el crimen de Espinosa Becerril y las cuatro mujeres, primero al robo y después a una presunta relación de Mile Virginia Martín, otra de las mujeres asesinadas, con vendedores de drogas. Ambas líneas de investigación han sido criticadas ampliamente tanto a nivel nacional como internacional.

En esta nota

Enrique Peña Nieto EPN Libertad de Expresión México ruben-espinosa Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain