Editorial: DACA trajo beneficios para todos

Las encuestas de opinión reflejan que la mayoría de los estadounidenses favorece regularizar la situación de los indocumentados a través de una reforma migratoria
Editorial: DACA trajo beneficios para todos
Carolina Gallegos, quien se ha beneficiado con DACA, muestra su apoyo por los alivios migratorios.

La vida de cientos de miles de jóvenes y adultos, traídos de pequeños a Estados Unidos por sus padres indocumentados, mejoró drásticamente desde que entró en acción hace tres años la acción ejecutiva, DACA, que los protege de la deportación. La estabilidad migratoria, aunque sea temporal, los ayudó en la integración obteniendo mejores oportunidades y contribuyendo a a la economía.

Esta es una realidad muy distinta a la que se percibe dentro de la burbuja electoral de la elección interna republicana. Allí la retórica explosiva de Donald Trump y su estrategia de centrarse en la inmigración como una amenaza nacional entusiasma a una base política cuyo temor fue cultivado desde el Congreso. La negativa a considerar la ley DREAM para regularizar la situación legal de estos jóvenes, y las repetidas votaciones para anular DACA en la Cámara de Representantes mantuvieron por años un discurso de odio y resentimiento que no es representativo del sentir de la mayoría de los estadounidenses.

Las encuestas de opinión reflejan que la mayoría de los estadounidenses favorece regularizar la situación de los indocumentados a través de una reforma migratoria. Los Dreamers, jóvenes protegidos bajo DACA, son quienes gozan de más simpatía entre los entrevistados. Allí son vistos como realmente son, personas criadas en Estados Unidos, en donde hicieron sus estudios y donde quieren trabajar honestamente para construir una vida decente.

Lamentablemente estos cientos de miles de indocumentados honestos quedan bajo la sombra de algunos delincuentes cuyos delitos son explotados por medios conservadores como una “epidemia”y por los precandidatos incapaces de hacerle frente a Trump cuando miente con generalidades que no las hacen más ciertas por más que las repita con mucha convicción.

El comité de Impuestos de la Oficina de Presupuesto del Congreso determinó hace unos meses que la eliminación de DACA tal como quiere la bancada republican a representaría una pérdida de decenas de miles de millones de dolares en impuestos desde el Seguro Social, a los ingresos y consumo. Este reporte, que fue pedido por los republicanos, coincide con una mayoría de estudios que arriban a conclusiones similares.

Los beneficiarios de DACA merecen una estabilidad real que solo se los puede dar una ley. Eso será mas positivo en cuanto a inmigración que la ruidosa primaria republicana.