Dan golpe al cártel de Krokos que operaba en Los Ángeles

Una red de narcotraficantes asociada al cártel de Sinaloa distribuía cocaína desde California a la Costa Este y Canadá
Dan golpe al cártel de Krokos que operaba en Los Ángeles
John Darrell Krokos.

Los Ángeles era el centro de operaciones de una red de narcotraficantes conocida como el cártel de Krokos que distribuía cocaína traida de México a estados de la Costa Este y también a Canadá.

Las autoridades arrestaron en 2012 a su principal líder, John Darrell Krokos, pero al menos ocho de los que han sido identificados como operadores de la organización criminal siguen prófugos.

John Darrell Krokos es un canadiense de 44 años de edad que tenía residencia y familia en California, pero que desde el 2009 se estableció en Puerto Vallarta, Jalisco.

John Darrell Krokos
John Darrell Krokos. /vancouversun.com

Desde ese turístico puerto mexicano controlaba envíos de cocaína hacia Los Ángeles en colaboración con el cártel de Sinaloa, señala el expediente criminal en su contra.

Lo apodan “The Lord of the Beach” (el señor de la playa), “Walter”, “JJ” y “Hulk”, éste último mote por su musculosa complexión.

Algunos de sus principales operadores en Los Ángeles eran Ismael Ichiro Tomatani Guzmán, alias “H” o “Charlie”, y Eduardo Olivares “Eddie”, quienes se encargaban de distribuir la cocaína y enviar el dinero a México.

A Olivares le ubicaron dos domicilios en el condado, uno en la cuadra 6000 de South Budlong, en Sur Los Ángeles, y otro en la cuadra 9700 de White Oak Avenue, en Northridge.

Otros colaboradores de Olivares y Tomatani eran Inocencio Aispuro Lizárraga “El Chencho”, Ubaldo Madrigal Rosales “El Primo” y Antonio Akira Tomatani.

Un hombre de origen árabe identificado como Zaid Abdul Wakil, de 43 años, alias “Alvin Boatright”, era el encargado de trasladar la droga a estados de la Costa Este como Ohio, Maryland, Georgia, Pennsylvania y Carolina del Norte, donde tenía residencia.

Lo hacía a través de servicios de paquetería utilizando empresas fantasma con domicilio en Valencia, una de ellas llamada “Triangle Logistics”.

Otros dos hombres identificados como Jason Merrit y Gurpreet Singh Kaila serían el enlace para llevar la cocaína de Los Ángeles a Seattle, Washington, y de ahí cruzar la frontera canadiense hacia Vancouver.

Desmantelados

De los 22 acusados de formar parte del cártel de Krokos, 14 ya han sido sentenciados y 8 aún siguen prófugos.

En prisión:

John Darrell Krokos “The Lord of the Beach”

Ismael Ichiro Tomatani Guzmán “H”

Eduardo Olivares “Eddie”

Roberto Carlos Valle “Ringo”

Carlos Javier Verdugo Miranda “El Cachetón”

Daniel Verdugo “Lil Chop”

Ubaldo Madrigal Rosales “El Primo”

Zaid Abdul Wakil “Alvin Boatright”

Mansour Boroumand “Talibán”

Antonio Akira Tomatani

Ernesto Carlos Salcedo “Ernie”

Gulpreet Singh Kaila

Jason Merrit

Angelina Parra Franco

Prófugos

Jesús Esteban Félix León, 43 años, de Culiacán.

Jesús Félix Álvarez, 23 años, de Culiacán.

Un hombre sólo identificado como “96”.

Inocencio Aispuro Lizárraga “El Chencho”, 66 años.

Rigoberto Ortega Guzmán “Goldminer”, 60 años, de Downey.

Fausto Medina, 42 años, de Lynwood.

Mauricio León Torres, 41 años, de Los Ángeles.

Luis Cázarez Beltrán, 51 años, de Downey.