Empresa pagará medio millón por abusar de trabajadores inmigrantes

La empresa fue mutlada por violaciones laborales contra una docena de trabajadores, la mayoría de ellos salvadoreños
Empresa pagará medio millón por abusar de trabajadores inmigrantes
Una auditoría reveló que los empleados eran pagados por debajo del salario mínimo estatal.

El Departamento de Relaciones Industriales de California anunció hoy multas por cerca de medio millón de dólares para una empresa de limpieza por incumplimiento de las leyes salariales, horarios y pagos que afectó especialmente a trabajadores salvadoreños.

La delegada laboral Julie Su impartió citaciones por 459.573 dólares a la empresa Norcal Floor Services por violaciones laborales contra una docena de trabajadores, la mayoría de ellos salvadoreños recién llegados al país.

La investigación y una auditoría sobre los pagos de nómina entre junio de 2012 y junio de 2014 encontró que estos trabajadores de la compañía basada en North Highlands, al noreste de Sacramento, ganaban un promedio de 7,53 dólares la hora, por debajo del mínimo de 8 dólares que antes de 2015 regía en California.

Igualmente comprobó que si un trabajador reclamaba por tener que trabajar en turnos laborales en contra de la ley de siete días a la semana y nueve horas diarias sin descanso, era amenazado con el despido.

“Cuando los empleadores que no respetan la ley explotan a sus trabajadores eludiendo las leyes salariales y laborales, los negocios honestos quedan en desventaja”, señaló hoy Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales.

La oficina de Su indicó que los trabajadores perjudicados recibirán pagos entre 560 y 81.915 dólares, según la cantidad de tiempo trabajada durante el período auditado.

“El trabajo de los empleados de limpieza está frecuentemente oculto a la vista pública, lo que puede llevar a abusos por parte de empleadores inescrupulosos”, destacó Su.

Señaló que unos pocos de estos trabajadores contactaron y denunciaron la situación ante el Fideicomiso de Cooperación en Mantenimiento (MCTF), una entidad no lucrativa que vigila el manejo de estos empleados.

“La alianza de MCTF con mi oficina nos ha ayudado tremendamente en nuestro esfuerzo para nivelar el campo de juego para las empresas de limpieza honestas y proteger el piso salarial en California“, destacó Su al anunciar las sanciones.

Norcal Floor Services es una empresa subcontratista de limpieza que provee servicios en nueve supermercados Food 4 Less y seis tiendas Rancho San Miguel.

LEE ADEMÁS:

Injusticias en el trabajo agrícola nocturno en California

Control fronterizo reduce migrantes, granjas se quedan sin trabajadores

El Super zanja sus disputas con los trabajadores