Hay un nuevo beneficio migratorio: La Discreción Fiscal

Te permitirá obtener un permiso de trabajo, un número de seguro social y una licencia de conducir
Hay un nuevo beneficio migratorio: La Discreción Fiscal
Cecilia Aguilar (izq.) habla con su abogada, Yanci Móntes sobre el beneficio migratorio.

@YurinaMelara

Cecilia Aguilar, de 25 años, obtuvo este lunes un beneficio migratorio poco conocido y que entró en vigencia a principios de este año, el cual le permitirá obtener un permiso de trabajo, un número de seguro social y una licencia de conducir.

Su caso ante la corte de inmigración quedó congelado indefinidamente gracias a que el abogado que representa al Departamento de Seguridad Interna (DHS) aceptó otorgarle “discreción fiscal” (PD por sus siglas en inglés).

Según un memorándum oficial de DHS con fecha del 20 de noviembre del 2014, la prioridad de los fiscales que representan al gobierno en las cortes de migración debe ser remover a cualquier inmigrante que represente un peligro para la sociedad, con énfasis en personas con récords criminales. Esto es conocido como discreción fiscal o congelamiento de su caso.

Cecilia, quien fue detenida por las autoridades migratorias de Estados Unidos en 2013 cuando intentaba cruzar la frontera, solicitó este beneficio.

En estos últimos dos años su abogada, Yanci Montes de la organización El Rescate, intentó aplicar para que le dieran el asilo, el cual es muy difícil de obtener ya que se debe comprobar que la vida persona corre peligro si regresa a su país de origen.

“Estábamos apelando el asilo, pero es muy complicado, piden muchas pruebas”, dijo Cecilia. “Yo salí huyendo de El Salvador por amenazas de una personas que quería andar conmigo”, añadió.

Cecilia Aguilar habla con su abogada Yanci Montes, quien le consiguió un permiso de trabajo usando la discreción fiscal.
Cecilia Aguilar habla con su abogada Yanci Montes, quien le consiguió un permiso de trabajo usando la discreción fiscal.

Fue entonces que su abogada solicitó al fiscal del caso que le otorgara “Discreción Fiscal”, es decir, que le pidiera al juez congelar su caso.

“Si yo miro que el cliente no tiene récord criminal, entró antes del 2013 y su caso no está tan fuerte para ganar el asilo. PD es una opción”, dijo Montes.

En el caso de Cecilia, ella es una persona de buen carácter moral, vino antes del 2013 y sus huellas están al día. Ella calificaba para que el fiscal le pidiera al juez que congele su caso, agregó Montes.

El juez aceptó congelar su caso, pero le recordó a Cecilia que debe mantener su buen carácter moral si quiere permenecer en el país.

¿Qué dice DHS?

Todas los inmigrantes pueden obtener “Discreción Fiscal”.

“Debido a los recursos limitados, DHS y sus componentes no pueden responder a todas las violaciones de inmigración o remoción de personas ilegales en Estados Unidos. Como es verdad en casi todas las agencias del orden, DHS debe ejercer discreción fiscal en la aplicación de la ley”, se lee en el memorandum firmado por el secretario de DHS, Jeh Johnson.

Las personas que no pueden obtener discreción fiscal son quienes han cumplido condena por delitos cometidos en Estados Unidos, quienes se sospecha entrar al país para cometer delitos, o quienes tienen lazos con organizaciones terroristas. En teoría, todos los demás inmigrantes con buena conducta moral califican para quedarse en el país indefinidamente.

Los pro y los contras

Pro

– Obtienes un permiso de trabajo y un número de seguro social

– Permaneces en el país indefinidamente

– Puedes reabrir tu caso si calificas para la residencia o si la situación migratoria cambia

– No importa tu nacionalidad, puedes congelar tu caso

Contra

– DHS puede reabrir tu caso en cualquier momento, principalmente si cometes un delito

– Estás en el limbo legal indefinidamente

– No es un camino para obtener la residencia legal o ciudadanía de EEUU

 

Puede obtener más información en la página oficial del DHS: www.dhs.gov