Legisladores de California reviven el derecho a la muerte asistida

La propuesta de ley AB15 es el segundo intento en lo que va del 2015 de aprobar una ley que permita la asistencia médica para morir a enfermos terminales
Legisladores de California reviven el derecho a la muerte asistida
Dan Díaz, esposo de Brittany Maynard, una joven Calfiorniana que se mudó a Oregon para poder hacer uso de la muerte asistada que se permite en ese estado.

Los líderes demócratas en la legislatura de California, así como la legendaria activista, Dolores Huerta, anunciaron este martes una nueva iniciativa de ley que le daría a los pacientes con enfermedades terminales el derecho de pedir una dosis mortal de medicamentos a sus médicos.

“Esta propuesta es una opción para las personas que lo necesitan. No un mandato”, dijo Elizabeth Waller, quien apoya la medida y quien ha sido diagnosticada con cáncer terminal de colón.

La propuesta de ley AB15 es el segundo intento en lo que va del 2015 de aprobar una ley que permita la asistencia médica para morir a las personas con enfermedades terminales.

Lee también: Senado de California aprueba una ley que legaliza la eutanasia

Waller pidió a los legisladores que en el pasado se han negado a apoyar esta propuesta que escuchen al 70% de la población que, según las últimas encuestas de opinión pública, están a favor de la asistencia a morir cuando el paciente ha sido desahuciado.

Kevin de León, presidente del Senado de California, dijo que esta opción debería estar disponible para las personas mentalmente competentes que sufren de enfermedades terminales.

“Como autor del proyecto de ley, creo en la importancia de esta opción que respeta el fin de la vida”, dijo de León.

Huerta agregó que su madre falleció de una enfermedad terminal y que toda su familia sufrió con ella durante los últimos días de su vida.

“Debemos tener el derecho de hacer esta decisión privada, de hablar con nuestros doctores y de apoyarnos en nuestra fe. La mayoría de católicos como yo, apoyan el acto de terminar la vida”, dijo Huerta.

En contra

Varios grupos religiosos, organizaciones de personas con incapacidades y asociaciones médicas que conforman la coalición Californians Against Assisted Suicide declararon este martes su oposición a esta nueva propuesta de ley y dijeron que este nuevo intento sólo le da opciones a las compañías de seguro.

Luis Alvarado, portavoz de California Against Assited Suicide (California en contra del suicidio asistido), dijo que este es otro intento de burlar el sistema con tácticas que no son comunes.

“Lo que hemos visto es que han tratado con el sistema legislativo y no les funcionó. Hemos visto a dos jueces emitiendo juicio en contra de lo que ellos proponen. Entonces, la pregunta es si estas son las tácticas que van a usar para lograr su objetivo”, agregó Alvarado.