México: Recaban firmas para apoyar a bailarina que le “plantaron droga”

El caso de Angélica, bailarina detenida en el AICM, reúne más de 40 mil firmas en Change.org
México: Recaban firmas para apoyar a bailarina que le “plantaron droga”

A casi dos semanas de que un usuario identificado como Jorge López Montes creara una petición en la plataforma change.org en la cual exige a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, la liberación inmediata de Lilia Angélica López Negrete, la joven que fue detenida por policías en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por supuestamente transportar tres kilos de cocaína en su equipaje, la solicitud ha rebasado hasta el momento las 42 mil firmas.

López Negrete, estudiante y bailarina de la Escuela de Iniciación Artística número 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), permanece en prisión desde hace 7 meses. Fue detenida el pasado 31 de diciembre en el aeropuerto capitalino y después consignada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 (Cefereso), de Tepic, Nayarit, acusada de los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

“Angy ha sido bailarina desde los 14 años, muestra interés por la danza regional, se involucra continuamente en las actividades de su comunidad mediante encuentros religiosos. Es increíble creer que una persona con este perfil sea capaz de semejante delito”, explica la petición.

Lea también:Plantan droga” en maleta de bailarina en aeropuerto de México

Familiares y amigos de Lilia Angélica crearon en Facebook una pagina llamada “Angye es libre” donde difunden toda la información relacionada con su caso. Los usuarios de redes sociales han mandado mensajes de apoyo a la joven y exigen a las autoridades capitalinas que se esclarezca el caso lo más pronto posible.

La joven denunció que tras permanecer siete meses en prisión no existe ninguna acusación en su contra, además mencionó que desde el momento de su detención sufrió diversas violaciones a sus derechos humanos pues permaneció incomunicada por más de 3 meses, los agentes aduanales no realizaron la inspección de su equipaje frente a ella, la obligaron a permanecer durante más de 6 horas de pie, mirando hacia la pared sin oportunidad de voltear y con las manos esposadas.

También se le negó el derecho a hablar con un abogado y con sus familiares, “decían que no entraba la llamada, por este motivo le tuve que hablar a un amigo para que le avisara a mis padres que me habían detenido”.

Lea también: Polémica por detención de estudiante acusado de trasladar droga

Angélica López recalcó que los abusos por parte de las autoridades no terminaron ahí, pues tras el hallazgo de la droga en su equipaje fue llevada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde rindió su declaración. Posteriormente fue trasladada de nueva cuenta sin especificarle a dónde “hasta que llegamos al Aeropuerto me dijeron que me iban a trasladar a Tepic”. Una vez en el penal supo de que delitos se le acusaban.

Tras permanecer cuatro meses en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, de Tepic, Nayarit la joven estudiante del INBA fue trasladada al Penal de Santa Martha Acatitla ubicado en el Estado de México, pero denunció que de nueva cuenta sufrió violaciones a sus derechos humanos.

“Me trasladaron rodeada de muchos federales, con muchos gritos, hubo mucha violencia, me trajeron esposada y vendada de los ojos, no podía hablar. No comí desde las 6 de la mañana que salimos de Tepic, hasta las 11 de la noche no probé una sola gota de agua ni de alimento. Me trasladaron como si fuera de las peores delincuentes”, dijo.

El pasado 11 de agosto Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, señaló que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, le instruyó contactar a la familia de la joven “para saber cómo la tratan, qué le hace falta, si ha tenido una situación incómoda en el reclusorio y darle toda la atención, queremos saber si tienen alguna demanda específica”, señaló la funcionaria.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un oficio de queja por posibles violaciones a los derechos humanos de Angélica López. En un comunicado el organismo señaló que solicitará a las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública que realicen un informe sobre el actuar de sus agentes en el caso.

Asimismo detalló que mantendrá comunicación con los familiares de la víctima para dar seguimiento del caso, y en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

La petición en change.org para apoyar a Angélica López