Aumento de muertes en las carreteras de EEUU

La distracción al volante es una de las principales causas
Aumento de muertes en las carreteras de EEUU
Durante el primer semestre del año se ha disparado el número de fatalidades a causa de accidentes en las carreteras.
Foto: Archivo
Según el Consejo Nacional de Seguridad, este podría ser el año con más fatalidades en las carreteras de Estados Unidos desde 2007, cuando unas 41,000 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico.
Los últimos datos de la organización muestran que las muertes de tráfico durante los primeros seis meses de 2015  se registaron casi 19,000 muertes, o sea un 14% más comparado con el mismo periodo del año pasado, y hasta un 30% más en lo que se refiere a los daños severos sufridos por los ocupantes de los vehículos.
Además de las muertes, más de 2.2 millones de personas resultaron gravemente heridas en accidentes de vehículos durante el primer semestre de este año, los costos resultantes han subido un 24% en comparación con 2014, totalizando $ 152 billones.
“Si estos números siguen, la tendencia que estamos viendo en nuestras carreteras es como una luz roja intermitente de un peligro que está por venir”, dijo Deborah AP Hersman, presidente y CEO del Consejo de Seguridad Nacional, en un comunicado.
Una de las razones es la conducción distraída, que va en aumento. Según “Distraction.gov”, 3,154 personas murieron en accidentes de tránsito que involucran a conductores distraídos en 2013, un aumento del 6.7% durante 2012. Todavía no hay estadísticas de cuantos accidentes ha creado, digamos, el Whastapp o facebook messenger.
Ese factor se ve agravado por un aumento en el número de millas que se viajaban en las carreteras de la nación. El Consejo de Seguridad Nacional señala que los estadounidenses están tomando más vacaciones y poner más millas en sus vehículos debido, en parte, a una mejora de la economía y los precios más bajos del combustible.
“Uno debe de ser un conductor defensivo y tomar decisiones seguras al volante. Su vida depende realmente de sus decisiones en la carretera”, agregó Hersman.
El aumento de víctimas mortales puede ser sorprendente a la luz de las últimas mejoras en el diseño y las características de seguridad de alta tecnología que están desarrollando los fabricantes de automóviles.
Muchos vehículos nuevos están equipados con bolsas de aire, frenos antibloqueos,  además los sensores de copia de seguridad y cámaras retrovisores son cada vez más comunes. Pero eso no ha parado los accidentes, en parte porque la  edad media de los vehículos que circulan en las carreteras del país ha llegado ahora a un nivel récord de 11.5 años. Así que no todo el mundo se beneficia de las últimas características de seguridad.
Recomendaciones del Consejo de Seguridad Nacional:
-No olvidarse nunca deusar el cinturón, tanto el chofer como los pasajeros del auto
– Designar a un conductor libre de alcohol y drogas, sin el uso de un teléfono celular al volante, incluso un teléfono de manos libres y evitar la fatiga durante la conducción.