El camino al bienestar financiero en 8 pasos

El bienestar financiero no se puede lograr en forma aislada; también requiere desarrollar bienestar físico y emocional
El camino al bienestar financiero en 8 pasos
El bienestar integral se refiere, entre otros aspectos, a la salud, las relaciones y también a las finanzas.
Foto: Shutterstock

Uno de los caminos financieros más importantes que podemos emprender es el que nos conduce al bienestar financiero. Si bien forjar seguridad e independencia financiera es sumamente importante, sólo representa una parte del bienestar financiero general. El bienestar financiero también incluye la forma en la que el patrimonio y el ingreso afectan nuestro bienestar físico y emocional.

El camino al bienestar financiero difiere mucho del camino a la riqueza. El bienestar financiero no se puede lograr en forma aislada; también requiere del desarrollo de cierto grado de bienestar físico y emocional. La búsqueda de un bienestar deviene intrínsecamente en la búsqueda de los tres. Dudo que ese camino llegue alguna vez a un destino final y relativamente poca gente decide tomarlo.

Si está evaluando emprender un camino que lo conduzca al bienestar financiero, he aquí algunas reflexiones al respecto:

  1. Recuerde que se trata de su camino. De nada sirve seguir un camino al bienestar financiero por recomendación del cónyuge o de un padre, amigo o planificador financiero. Si su motivación proviene de un consejo o una recomendación, podrá ahorrarse mucha frustración y malestar si se detiene antes de empezar a transitar ese camino.
  2. No trate de generar culpa o vergüenza en otra persona o de manipularla para que lo acompañe en su camino. No se puede buscar el bienestar financiero de otro, sino solo el de uno mismo. Desde luego, podemos unirnos a otros para dar y recibir apoyo y aprender sobre la marcha, pero las personas que emprenden un camino deben hacerlo por ellas mismas, sin importar si están acompañadas o no.
  3. Esté preparado para la resistencia de los demás. No todas las personas que forman parte de su vida van a apoyar su decisión de buscar bienestar financiero. Muchos intentarán convencerlo de que se detenga antes de empezar o de que retroceda, si ya arrancó. En ocasiones, cuanto más allegada a usted es la persona y más depende de sus decisiones financieras, más amenazada se sentirá por el camino que emprendió y más resistencia pondrá al cambio.
  4. Ajuste sus expectativas respecto al ritmo en el que cambiarán sus actitudes y comportamientos respecto al dinero y las finanzas. Es muy probable que le haya llevado una vida tener la relación que hoy tiene con el dinero. A diferencia del camino al bienestar financiero que Ebenezer Scrooge emprendió, su relación no se transformará milagrosamente de la noche al día.
  5. En las primeras etapas del camino, resístase al impulso de tratar de obtener información más lógica y práctica acerca del dinero y las finanzas, en lugar de explorar sus emociones y sentimientos respecto al dinero. La mayor parte del camino al bienestar financiero no se trata de dinero, sino de las ideas, las convicciones y las emociones que tiene acerca de éste y de la riqueza.
  6. Busque uno o varios guías de confianza que lo ayuden a lo largo del camino. Recurra a personas que estén más adelantadas que usted y que parezcan ejercitar al menos algo del bienestar financiero que usted desea alcanzar. Aprenda de sus traspiés y aproveche sus experiencias y sabiduría.
  7. Esté abierto a nueva información y nuevos conocimientos. Esté preparado para dejar a un lado sus “verdades” más profundamente arraigadas acerca del dinero. Cuanto más obstinadamente nos aferramos a convicciones fuertes acerca de cómo funcionan los sistemas o las personas en torno al dinero, más probabilidades hay de que esas convicciones nos estén jugando en contra.
  8. No se castigue si tiene que salirse del camino principal y volver sobre sus propios pasos. Todas las personas que emprenden el camino al bienestar financiero cometen errores. Los desaciertos y las calles sin salida son inevitables y no constituyen fracasos. Son oportunidades para aprender, hacer ajustes sobre la marcha y seguir adelante transitando su camino.

– Rick Kahler/AdviceIQ

Siga a AdviceIQ en Twitter, en @adviceiq
Rick Kahler, CFP, es presidente de Kahler Financial Group en Rapid City, S.D.
AdviceIQ publica artículos de calidad sobre finanzas personales, escritos por asesores financieros y editores de AdviceIQ. Clasifica a los asesores de su área por especialidad, incluyendo a pequeñas empresas, doctores y clientes de recursos modestos, por ejemplo. Aquellos que registran el mayor número de clientes en una determinada categoría de especialidad  se clasifican en los puestos más altos. Asimismo, AdviceIQ examina los asesores clasificados de modo que sólo participen aquellos con historiales reglamentarios impecables. AdviceIQ fue lanzado el 9 de enero de 2012 por ejecutivos, editores y tecnólogos experimentados de Wall Street. En este momento, los inversionistas podrán ver muchas clasificaciones de asesores, si bien en algunas áreas se clasifican solo unos pocos. Consulte la clasificación con frecuencia, ya que miles de asesores son en este momento analizados por AdviceIQ. Aparecen nuevos asesores clasificados a diario.