Denuncian ‘decomisos ilegales’ de autos en Montebello (VIDEO)

Dueños de talleres mecánicos temen que la relación entre ciertos policías de Montebello y los dueños de las compañías de grúas supere lo profesional por los constantes decomisos de autos 'sin motivo legal'
Denuncian ‘decomisos ilegales’ de autos en Montebello (VIDEO)
Jaime Escamilla ha visto varios de carros de sus clientes remolcados en Montebello.

Dueños de talleres mecánicos acusan a la Policía de Montebello por los constantes “decomisos ilegales” de sus autos y los de sus clientes, que -según ellos- ocurren dentro de una propiedad privada.

Últimamente estos operativos han sido tan agresivos que han visto patrullajes dentro del lote hasta dos veces por día, alegan los propietarios de dichos negocios, ubicados en la cuadra 700 de la avenida Maple, en una zona industrial de la ciudad.

La Policía de Montebello indicó que hasta este miércoles ninguna queja se había sometido por los decomisos de autos en esa zona. El capitán Brad Keller, vocero de la Policía,  señaló que no han recibido denuncias en contra de algún policía en particular por decomisos de coches. “Por supuesto, alentamos a las personas a que interpongan una queja si creen que un policía incurrió en un comportamiento inapropiado”, mencionó.

Sin embargo, para la abogada y activista Cynthia Anderon-Barker, experta en decomiso de coches, estas quejas le recuerdan al reciente escándalo por una compañía de grúas que enfrenta 60 cargos criminales por incautar sin razón vehículos en Van Nuys. “Aquí también podrían haber decomisos ilegales”, dijo la jurista.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_UI0f4PHx”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/UI0f4PHx.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/UI0f4PHx.jpg”, mediaid: “UI0f4PHx”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “UI0f4PHx.JWID.Denuncian 'decomisos ilegales' de autos en Montebello (VIDEO)”, description: “Dueños de talleres mecánicos temen que la relación entre ciertos policías de Montebello y los dueños de las compañías de grúas supere lo profesional por los constantes decomisos de autos 'sin motivo legal'” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “california”, pub_date_tmsp: 1440001603, image_url: playlistItem.image,tags: [“ciudad-de-montebello”,”decomisos-ilegales”,”policia-de-montebello”,], authors: [“Isaias Alvarado”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Gilbert Saucedo, un abogado que explora la representación legal de los denunciantes, dijo que lo que más le desconcierta es que la mayoría de las incautaciones habrían sido ordenadas por un agente motociclista, que estaría actuando por iniciativa propia.

“Los policías tienen derecho a entrar cuando les llama el dueño de la propiedad por alguna violación, pero en este caso no lo ha hecho”, dijo. “La Policía llega sin causa legal y empieza a decomisar”, añadió.

Según los mecánicos, a principios de abril la Policía efectuó un operativo especial y de un tirón confiscó 28 vehículos, algo que no fue confirmado por las autoridades.

Al recorrer el lote, donde operan principalmente locales de reparación automotriz, es difícil encontrar a alguien que no haya sacado un vehículo de los corralones de las compañías de grúas Petra Towing y Helmes & Hill Inc, que tienen contratos con ese municipio y ubicados a sólo unos pasos de ahí. Sin importar que el traslado del auto no rebasa una cuadra les cobran unos $200.

Ninguna de las dos empresas respondió a los llamados de este diario para comentar sobre las acusaciones.

ILLEGAL TOWING IN MONTEBELLO

Salvador Zavala, afectado por las incautaciones.  Foto: Ciro Cesar

Salvador Zavala, quien desde hace más de 15 años administra un taller mecánico en ese lugar, grabó con su celular el último decomiso del agente. En el breve video se va al policía frente a un auto Ford Mustang de modelo antiguo y también a una grúa que se prepara para remolcarlo.

“Llegó el policía y sin explicaciones se lo llevó”, contó Zavala, quien asegura haber sido víctima de cuatro decomisos “ilegales” en los últimos años.

El Mustang era de un cliente que pagó casi $800 para recuperarlo del corralón. Lo incautaron por tener las placas vencidas, pero el mecánico alega que la documentación del auto estaba al corriente.

A Zavala también le decomisaron un Mustang antiguo y después de comprobar que no era robado, se lo devolvieron desmantelado, según él. “Yo iba a preguntar a los policías cuándo me lo iban a devolver, porque no quería pagar tanto del corralón, pero me decían que si volvía a ir me arrestarían”.

El capitán Brad Keller, precisó que 70 incautaciones se efectuaron en la cuadra 700 de la avenida Maple de agosto de 2013 a agosto de 2015, pero que esta cifra incluye confiscaciones tras un operativo especial en el complejo de talleres mecánicos.

“Había mucha actividad criminal en ese complejo”, dijo el portavoz, quien resaltó que aún avanza una investigación relacionada con autos y motocicletas robadas que se almacenaban ahí.

¿Amistad entre la Policía y las empresas de grúas?

Los dueños de los talleres temen que la relación entre ciertos policías y los dueños de las compañías de grúas Petra Towing y Helmes & Hill Inc supere el ámbito profesional.

Guillermo Cervantes, asistente de un taller que abrió hace 30 años, dice que cuando le incautaban un coche vio y escuchó algo que le preocupó.

“El policía estaba abrazando al chofer de la grúa y le dijo: ‘vamos a tener un buen día hoy’”, afirmó.

El miércoles por la mañana, la grúa se llevó el auto de uno de sus clientes, un PT Cruiser 2009, que estaba estacionado sobre la avenida Maple, otra supuesta fuente de decomisos.

“Se han llevado muchos carros de aquí”, dice Jaime Escamilla, quien desde hace tres años tiene un local que repara motores. Él logró recuperar su camioneta sin pagar los $600 que le pedía el corralón. La confiscaron porque la estacionó en un área designada para bomberos, en el acceso de su local.

“Y se quisieron llevar un tractor grande porque no tenía placas, pero los tractores no usan”, dijo.

Algunos se van del lugar por los decomisos

ILLEGAL TOWING IN MONTEBELLO
Rafael Torres prefiere mudarse de este lugar por los decomisos.

 

Se acabó aquella época fructífera en que Rafael Torres reparaba autos sin parar en la avenida Maple.

Un triste coche blanco sigue en el local que aún renta en Montebello, pero ya empacó herramientas. Se muda a Bell, una ciudad que –espera él- no hostigue tanto a los mecánicos.

“Muchos negocios están cerrando”, dice mientras apunta un par de cortinas aseguradas con candados. “Yo ya me voy, porque no puedo estarle pagando a la Ciudad por nada”, agrega.

Torres argumenta que ha pagado unos $7,000 para recuperar los coches que la Policía de Montebello le confiscó sin razón (él asegura que todos los ordenó un agente).

Un solo día las grúas se llevaron cinco de sus autos que estacionó en la avenida Maple, por tener las placas vencidas.

“Les presenté los permisos de 90 días del DMV [Departamento de Vehículos], pero él [el agente señalado] me dijo no eran buenos”, contó.

Hace poco, dijo, recuperó tres coches del corralón pagando $2,500, pero dejó otros dos en el depósito.

El supuesto acoso de la Policía ahuyentó a la clientela, afirman Torres y otros mecánicos del lugar. Para mantener la relación ellos pagan los remolques de los autos de sus clientes, pero a veces no pueden.

“Ya no hay negocios, ya se acabaron los negocios”, dice Torres.