Gobierno de México califica de “racistas” los nuevos comentarios de Trump

"Esas propuestas no solo son prejuiciosas y absurdas, sino que además irían en detrimento del bienestar de ambas naciones", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores

El Gobierno mexicano calificó hoy de “racistas” los últimos comentarios del precandidato republicano a la Presidencia de EEUU Donald Trump, que ha prometido confiscar las remesas de los migrantes mexicanos a su país si México no paga la construcción de un muro fronterizo.
“Seguimos sosteniendo nuestra posición de que esos comentarios reflejan prejuicio, racismo y total ignorancia”, consideró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un mensaje.
La SRE manifestó también que “todo aquel que entienda la profundidad de la relación entre Estados Unidos y México se da cuenta de que esas propuestas no solo son prejuiciosas y absurdas, sino que además irían en detrimento del bienestar de ambas naciones”.
El millonario estadounidense reveló el domingo pasado que entre sus planes migratorios prevé deportar a más de once millones de indocumentados y construir un muro en la frontera con México que deberá pagar el país vecino.
En el caso de que la nación latinoamericana se niegue a cooperar, Estados Unidos embargará las remesas “derivadas de salarios ilegales” enviadas por los migrantes, amenazó también.
La postura de Trump sobre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, que parece haberse convertido en uno de los ejes de su campaña electoral, ha levantado una ola de protestas en Latinoamérica y entre los hispanos.
En 2014, los países de América Latina y el Caribe recibieron $65,300 millones de remesas, con México a la cabeza, que registró un aumento del 8%, según un informe del Fondo Multilateral de Inversiones.
No es la primera vez que la SRE mexicana critica a Trump. En junio pasado el titular de esa cartera, José Antonio Meade, ya reaccionó cuando el magnate anunció que de llegar a la Casa Blanca construiría un “gran, gran muro” en la frontera de México y haría que este país “lo pague”.
Además de tildar esos comentarios de prejuiciosos e ignorantes, Meade indicó que de ellos se desprenden ideas preconcebidas que “no se validan con la realidad y no le hacen justicia al trabajo del migrante”.
Este miércoles la SRE recordó que cerca de 33,5 millones de personas de origen mexicano viven en EEUU y aportan el 8% del PIB nacional.
Este sector participa en 570,000 negocios en el país, es decir, uno de cada 25 negocios son de personas de origen mexicano, y este movimiento económico genera $17,000 millones.
El número de emprendedores hispanos en EEUU ha pasado de medio millón a más de dos millones entre 1990 y 2012.
Además, la SRE recuerda que la llegada de inmigrantes mexicanos al vecino del norte cayó desde 2005 hasta situar en cero la tasa migratoria en 2012, lo que significa que el número de emigrantes mexicanos que viajaron a Estados Unidos fue el mismo que los que regresaron.
El comercio bilateral se sitúa en $530,000 millones y el 80% de esos intercambios se hace por tierra.
México es, además, el primer o segundo mercado para 22 de los 50 estados de EEUU.