La sequía en California pasa factura y rebaja el empleo

Se estiman pérdidas agrícloas de $1,840 millones

El valle central, el área considerada como el lugar más rico del mundo en producción de frutas y agricultura, tiene cada vez menos recursos por la sequía histórica de California que ya está en su cuarto año. La Universidad de California Davis (UC Davis) estima que los agricultores registrarán en el estado unas pérdidas directas de $1,840 millones este año por la falta de agua.

A pesar de las duras situaciones medioambientales el sector no está en crisis ya que la demanda de productos agrícolas de la región sigue incrementándose.

“Con la creciente demanda de los productos agrícolas, tendríamos 10,100 trabajos más sin estas condiciones de la sequía“, explica Richard Howitt, un profesor y investigador para UC Davis. Los trabajos que se pierden suponen un revés para la economía de este sector que en los últimos años ha visto una continua caída del mercado de trabajo.

El impacto económico negativo al resto de la economía llegará hasta los $2,740 mil millones en 2015 y, según el estudio de UC Davis, habrá un total de 21,000 trabajos menos (sumando a los directos los indirectos). 

“El factor que nos ha rescatado un poco es el recurso de agua subterránea”, dice Howitt. El agua subterránea compensará por el 70% de la perdida de recursos de aguas superficiales este año. Aunque Howitt dice que la industria ha salido mucho mejor de lo esperado, la dependencia de agua subterránea tiene un costo muy alto.

Los costos de energía también siguen incrementando por la necesidad de taladrar agujeros en la tierra para llegar cada vez a pozos más profundos para los regadíos. Además, en algunas cuencas, el uso de agua excede extremadamente la reposición.

“Si una sequía de esta intensidad persiste más allá de 2015, los problemas de producción de agricultura y empleo en California se continuaran minando”, explica Josué Medellín-Azuara, un economista de agua con el Centro de Ciencias Cuencas de UC Davis.

Barbechos

Desde la Universidad se pide que se acelere la implementación de una ley para la gestión de aguas subterráneas de 2014 que “causará algún aumento en los barbechos”. Es una medida que “ayudará a preservar la capacidad de apoyar los cultivos permanentes y vegetales rentables durante la sequía”, explica Jay Lund el coautor del estudio.

LEE ADEMÁS:

2,700,000,000 de dólares: costo de sequía en California

¡Cuidado con lo que bebes! Encuentran químicos en agua de California

Por qué es peligroso utilizar agua subterránea para aliviar la sequía