Los Ángeles ya se prepara para la llegada de El Niño

Supervisores del condado ya analizan cómo soportar las fuertes lluvias que llegarán en invierno
Los Ángeles ya se prepara para la llegada de El Niño
El fenómeno ya ha ocasionado daños en Argentina.

Está pronosticado como el fenómeno Niño más potente de los últimos cien años y sus consecuencias trágicas ya comenzaron a sufrirse en centros urbanos en América Latina.

Es por ello que Los Ángeles ya se alista para la temporada lluviosa de este invierno, una que podría generar inundaciones y deslizamientos de tierra a lo largo del condado.

Durante la reunión del martes de la Junta de Supervisores, se ordenó a diversos departamentos del condado analizar y elaborar un plan de respuesta a emergencias, otro para capacidad de control de inundaciones y un plan que dicte cómo capturar y conservar agua de lluvia.

Tanto los supervisores Hilda Solís y y Michael Antonovich remarcaron la importancia de analizar los riesgos que corre el condado, así como sus puntos más vulnerables y remediarlos de la manera más apropiada antes de la llegada de El Niño.

Los departamentos tienen un lapso de 30 días para responder.

El Niño es un fenómeno con lluvias mayores a las normales, originado con el calentamiento del océano Pacífico, y se divide en tres categorías: fuerte, moderado y débil.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), señaló que este fenómeno Niño ya se encuentran en la categoría fuerte, el más potente de los últimos cien años.

Durante las temporadas invernales de 1982-83, 1988-89 y 1997-98, El Niño fue responsable de la abundante agua de lluvia que cayó sobre el Sur de California, y científicos creen que se repetirá el fenómeno meteorológico en el ciclo de octubre a abril.

Expertos advierten que este fenómeno podría ser incluso peor que el de 1997, cuando fuertes tormentas generaron daños calculados en cientos de millones de dólares y ocasionó la muerte de 17 personas.

Sin embargo, dijeron expertos a NBC Los Angeles, ni las fuertes lluvias no alcanzarían a amainar la creciente sequía que amenaza con entrar a su quinto año consecutivo en California.

LEE ADEMÁS:

Cómo las lluvias de El Niño acabarían con la sequía en California

El Niño más fuerte de los últimos 100 años arrasa en Argentina (FOTOS)

Expertos prevén que El Niño pueda aliviar la sequía en California