Noticias de Latinoamérica

#ElSalvador

Aplazan extradición de excoronel acusado de asesinar a jesuitas

Un tribunal de EEUU decidió ayer aplazar, al menos hasta octubre, su decisión sobre la entrega a España del exviceministro salvadoreño Inocente Montano, acusado del asesinato de cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante el conflicto interno de El Salvador (1980-1992).

La jueza Kimberly A. Swank, encargada del caso, decidió ampliar el plazo para que la acusación y la defensa presenten más argumentos sobre la extradición y pospuso así su decisión sobre su entrega a España de Montano, de 72 años y reclamado desde 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

Al finalizar la vista, celebrada en el Tribunal Federal del Este de Carolina del Norte, con sede en Greenville, la magistrada fijó tres nuevos plazos de entrega de pruebas (uno en agosto y dos en septiembre), de forma que no se espera una decisión hasta octubre.

#Vaticano

El Papa promueve diálogo sobre Las Malvinas

El papa Francisco sostuvo ayer durante unos momentos un cártel con el lema “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.

El letrero le fue entregado al pontífice por Gustavo Hoyo, coordinador de una campaña que promueve el diálogo sobre este asunto y que ayer asistía junto con decenas de fieles argentinos a la audiencia papal en el aula Pablo VI del Vaticano.

#Ecuador

Arrestan a más manifestantes contra Correa

Al menos 35 personas fueron detenidas en la zona de Saraguro, en el sur de los Andes ecuatorianos, mientras en Quito una marcha de protesta recorrió varias calles de la ciudad, en el quinto día del “paro nacional” o huelga convocada por sindicatos, indígenas y otros grupos sociales contra el Gobierno.

La tarde del lunes una jueza en Quito negó la deportación de la periodista francobrasileña Manuela Picq, detenida el pasado jueves durante las violentas manifestaciones registradas en el centro de la capital ecuatoriana. En declaraciones, Pizq dijo haber sido secuestrada por el gobierno.