Peña Nieto pide esclarecer ataques contra periodistas

Aludió el multihomicidio registrado en la Ciudad de México, donde murió el fotoperiodista Rubén Espinosa
Peña Nieto pide esclarecer ataques contra periodistas
Crimen en México
Foto: Archivo / Archivo

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó este miércoles  a “redoblar esfuerzos” en la investigación y detención de los responsables de los ataques contra los periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

En un evento en un hotel capitalino, Peña Nieto aludió al asesinato de cinco personas el 31 de julio en Ciudad de México, entre ellas el periodista gráfico Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, quienes habían abandonado el estado de Veracruz luego de recibir amenazas.

Tras citar el “sonado y relevante” caso, dijo que los fiscales del país “están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Lea también: NYT pide a Peña repudiar advertencia  de Duarte a periodistas

En el ámbito preventivo, anunció que ha dado la instrucción a la Secretaría de Gobernación “para seguir fortaleciendo” el Mecanismo de Protección de los periodistas y defensores de los derechos humanos, creado a mediados de 2012.

En una carta dirigida al mandatario, más de 400 intelectuales de todo el mundo denunciaron esta semana que los periodistas “viven en peligro mortal” en México, donde más de cien han sido asesinados desde el 2000 y el 89 % de esos crímenes permanece impune.

Los firmantes exhortaron a Peña Nieto a “garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo” de estos crímenes y a investigar “sin contemplaciones” a funcionarios estatales y municipales que se puedan haber visto involucrados.

Lea también: Intelectuales piden a Peña Nieto frenar “la censura a tiros”

La gota que derramó el vaso fue el asesinato de Espinosa, Vera y otras tres mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados con un tiro de gracia y, en el caso de ellas, también con signos de tortura, en un departamento ubicado en una zona céntrica de Ciudad de México.

En el mismo acto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el múltiple homicidio pone “una vez más” a prueba el sistema de procuración de justicia.

Vamos necesitar por supuesto el apoyo de diferentes instancias, pero no vamos a descartar (…) ninguna línea de investigación, todas deben de agotarse”, aseveró en la asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Personal de la fiscalía capitalina se ha desplazado a Veracruz para tomar la declaración de varios funcionarios sobre este crimen, entre ellos el propio gobernador, Javier Duarte, quien dijo no tener ninguna relación con lo ocurrido el 31 de julio pasado.

Lea también: La violencia sigue aunque se decapite a cártel

También ya han declarado funcionarios de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y está previsto que el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, haga lo mismo este miércoles.

Espinosa había denunciado amenazas y hostigamientos en Veracruz, razón por la que se fue a vivir a Ciudad de México, mientras que Vera, en unas declaraciones de 2014, responsabilizó a Duarte de lo que le “pudiera suceder“.

Hasta ahora un hombre ha sido detenido por su presunta participación en los hechos y otros dos implicados son buscados por la fiscalía capitalina.

Lea también: Los nuevos sicarios con “cara de niños” del Cártel del Golfo