PGR debe revelar investigación por genocidio contra expresidente Echeverría

La PGR se negó a entregar la información que investiga posibles delitos de lesa humanidad cometidos durante de la presidencia de Luis Echeverría
PGR debe revelar investigación por genocidio contra expresidente Echeverría
Luis Echeverría Álvarez fue Presidente de México de 1970 a 1976.

Ciudad de México.– La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar la versión pública de las averiguaciones por el delito de genocidio abiertas en contra del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez por la matanza en Tlatelolco y El Halconazo, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI), luego de que la PGR, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, se negara a entregar la información al argumentar que los datos forman parte de una averiguación que se encuentra en trámite, por lo que estaban reservados por un período de doce años.

Por ello, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el órgano de transparencia al considerar que es un tema de interés nacional.

Las averiguaciones previas están identificadas con los números PGR/FEMOSPP/002/2002, y PGR/FEMOSPP/011/2002.

Tras el análisis de los documentos, los comisionados consideraron que “en este caso se actualiza el supuesto de excepción establecido en la Ley de Transparencia, ya que ‘no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigaciones de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad’”.

En su argumentación, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos dijo que el asunto es de trascendencia, ya que han pasado 47 años y aún se existen dudas de lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971.

A su vez, el comisionado Oscar Guerra Ford dijo que existen personas que participaron en el movimiento social de aquel año y que aún exigen respuestas.

Mientras que, el comisionado Joel Salas Suárez, consideró que no es posible continuar con la denegación sistémica de los derechos a las víctimas.

“La creciente violencia que vive el país, obliga a que se establezca un control ciudadano de las instituciones de seguridad, a través del derecho a la verdad y la rendición de cuentas”, dijo.

MÁS NOTICIAS DE MÉXICO