Pistorius deberá esperar por su libertad condicional

La justicia sudafricana supendió la salida del atleta luego de que una asociación de mujeres apelara el hecho
Pistorius deberá esperar por su libertad condicional
Las autoridades suspendieron la salida del atleta, ya que el viernes sería la fecha para solicitar la libertad condicional y no para obtenerla. /GETTY IMAGES

El ministerio de Justicia de Sudáfrica anunció hoy que ha suspendido la libertad condicional del atleta Oscar Pistorius, que debía salir de la cárcel el próximo viernes, hasta que la Junta de Libertad Condicional revise el caso después de que una asociación de mujeres apelara la decisión.

En un comunicado hecho público, el Ministerio Fiscal considera que Pistorius, que el pasado mes de octubre fue condenado a cinco años de cárcel por el homicidio de su novia, Reeva Steenkamp, no cumplía con los requisitos legales para optar a la libertad condicional.

La familia Steenkamp aseguró no haber seguido las noticias porque estaban celebrando el cumpleaños de Reeva, que hoy habría cumplido 32 años, pero su tío, Michael Steenkamp, declaró a la prensa local que independientemente de lo sucedido “la justicia seguirá su curso”.

El pasado 8 de agosto las autoridades penitenciarias de la prisión de Kgosi Mampuru II anunciaron que Pistorius saldría en libertad condicional el próximo viernes 21 de agosto tras haber cumplido 10 meses de su pena, una sexta parte del total, tal y como dictan las leyes sudafricanas.

Sin embargo, según el Código Penal sudafricano, una persona “debe haber cumplido una sexta parte de su condena” antes de que pueda optar a la libertad condicional.

De esta forma, la decisión de concederle los beneficios penitenciarios el 5 de junio llegó dos meses antes de que Pistorius cumpliera con los requisitos para optar a ellos: en una condena de cinco años, una sexta parte son diez meses, por lo que era el 21 de agosto la fecha para pedir la libertad condicional, no recibirla.

Por lo tanto, el Ministerio de Justicia considera que no hay base legal para la resolución tomada por la autoridades penitenciarias de Kgosi Mampuru II, aunque el Gobierno no tiene competencias para invalidarla porque no se trata de una cadena perpetua y es la Junta de Libertad Condicional la que debe pronunciarse.

La resolución supone un duro revés para Pistorius, que tenía previsto trasladarse este mismo viernes a la lujosa mansión de su tío para cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario.