Fiscal de Distrito: funcionarios de Compton aumentan sus salarios a su antojo

Procuradora de Los Ángeles: si no paran estas prácticas, serán procesados

Por años, el alcalde y los concejales de Compton se han aumentado de manera ilegal los salarios al pagarse a ellos mismos por participar en juntas de comisiones que algunas veces solo duran un minuto, según acusaciones hechas por la oficina del Fiscal del condado de Los Ángeles.
En una carta enviada por la procuradora del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, al procurador de Compton, Craig J. Cornwell, el 17 de julio –y que le fue enviada a La Opinión-, se establece que luego de revisar las agendas de la ciudad y de las comisiones municipales entre 2008 a 2014, el Cabildo autorizó salarios adicionales para el alcalde y los concejales por cada junta de las comisiones, sin importar si asistían o no.
Dichas juntas se celebraban inmediatamente después de las reuniones del Concilio y con frecuencia son de muy corta duración, con un promedio de tiempo a lo largo de los años de entre ocho y quince minutos cada una. Las juntas de la Comisión de Juegos son excepcionalmente cortas, con una duración máxima de 10 minutos, aunque se ha dado el caso de que unas duran un minuto, indica la acusación de la fiscalía.
La fiscal Lacey dijo al procurador de Compton que las juntas de las comisiones de vivienda no tienen otro propósito más que proveer compensación adicional a sus miembros, lo que contradice el artículo 5 de la sección 504 del chárter de la ciudad.
Les dejó muy en claro en la carta que la ciudad no tiene autoridad para pagar a sus funcionarios fuera de los parámetros de los reglamentos municipales.
“La práctica de los concejales y el alcalde de financiarse la compensación ellos mismos, al servir en todas estas comisiones es una violación a la ley que puede resultar en el enjuiciamiento de estas ofensas públicas si la práctica continúa“, subrayó Lacey.

SALARIOS

Los concejales tienen un salario mensual de 600 dólares. Pero por asistir el 6 de julio de 1999 a la junta de la Comisión de Desarrollo de Vivienda se pagaron 1,000 dólares adicionales por mes.
Asimismo, los concejales miembros de la Autoridad de Finanzas Públicas recibieron 400 dólares por mes de noviembre 17 de 1987 a julio 7 de 2009. En ese año se aumentaron la compensación. El alcalde comenzó a recibir 1,700 dólares por mes y cada concejal 1,100 dólares por mes.
Según Los Angeles Times, la alcaldesa Aja Brown se pagó 4,000 dólares al mes por encima de su salario mensual de 600 dólares; y cuatro de los concejales recibieron 3,400 dólares más por mes.
Además de su ingreso mensual en el concilio, los concejales reciben un pago adicional por participar en cuatro comisiones y juntas directivas, también reciben una ayuda económica por el uso de sus autos.
Algunos concejales tambien obtienen 150 dólares al mes para pagar su teléfono.

Comparado a Bell

El caso de Compton no puede evitar compararse con el escándalo salarial en Bell, con la diferencia que las cantidades de dinero involucradas en Compton son más pequeñas. Ubicada al sur del centro de Los Ángeles, Compton tiene casi 98,000 habitantes, la mayoría latinos, aunque sólo cuenta con un concejal latino, Isaac Galván.
En espera de tener reacciones de la oficina del procurador de Compton, concejales y alcalde.