Cómo evitar estafas con las ofertas de trabajos en casa

Si caes víctima de un fraude, informa a las autoridades
Cómo evitar estafas con las ofertas de trabajos en casa
Averigua los detalles antes de aceptar un trabajo en casa.

Cuando se necesita generar ingresos pero no se cuenta con el tiempo disponible o la persona sufre de una discapacidad que no le permite realizar trabajos físicos fuertes, trabajar desde el hogar es una posible opción.

Aunque existen empleos desde casa que ayudan a las personas a obtener un ingreso extra o suficiente para cubrir sus gastos, muchos de ellos terminan siendo solo fraudes para sacarle dinero a las víctimas. Las personas terminan comprando productos para la venta, sus tarjetas de crédito reciben cobros sin autorizar o son presa de cobros de cheques falsos.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), las estafas más comunes relacionadas con los empleos desde la casa son las búsquedas por Internet, relleno de sobres, procesamiento de rebajas, facturación médica y trabajo manual, entre otras.

La FTC aconseja los interesados en este tipo de empleo que cuando encuentren una oferta de trabajo para realizar desde su casa, averigüen bien antes de aceptar el puesto. Pregunten qué tipo de tarea van a desempeñar, el tipo de pago (salario o en base a comisión), el tipo de información en que se basa el tipo de salario que recibirán,  quién es la persona responsable de pagarte tu salario y cuando recibirás tu primer cheque.

Con respecto a los materiales que debe comprar, asegúrate de preguntar sobre el costo y lo que recibirás a cambio de esa compra.

Las respuestas a estas preguntas podrán ayudarte a determinar si la oferta de trabajo en casa es legítima, y si así fuera, si es apropiado para tus circunstancias.

También puedes verificar la legitimidad de la empresa ante la agencia local de protección al consumidor, el fiscal general del estado o del condado y el Better Business Bureau. Estos te pueden informar si han recibido quejas con respecto a esa oferta de trabajo.

Pero debes tomar en cuenta que si esa empresa no tiene quejas sobre su desempeño, no significa que sea legítima, ya que una compañía suele cambiar de nombre o mudarse del área. En ese caso, debes ser cauteloso para proseguir con el plan de trabajar con ellos.

Otra opción que sugiere el FTC es buscar en Internet información sobre esa compañía, especialmente las quejas contra ella. Solo debes colocar el nombre de la empresa con la palabra “queja” (o complaint) para averiguar los comentarios de otras personas sobre ese comercio.

Si crees que has sido víctima de fraude con alguna compañía que ofrece trabajos en casa, notifica a los representantes de esa compañía que piensas informar a los organismos del gobierno sobre tu experiencia con ellos. Si no recibes una respuesta satisfactoria, cumple con la amenaza y recurre a los organismos locales que ofrecen ayuda a las víctimas de fraudes.   

Para presentar una queja sobre este tipo de estafa:

Comisión Federal de Comercio – https://www.ftc.gov/es

Oficina de protección al consumidor – http://dcba.lacounty.gov/wps/portal/dca

Oficina local de Better Business Bureau – http://www.bbb.org/losangelessiliconvalley/espanol/

El jefe de la oficina local del Servicio Postal. El Servicio Postal de los Estados Unidos investiga prácticas postales fraudulentas  – https://postalinspectors.uspis.gov/

Fuente: Comisión Federal de Comercio