Editorial: Dos urgencias en Sacramento

Editorial: Dos urgencias en Sacramento
Debbie Ziegler habla a favor de la "muerte asistida" en Sacramento.

ENGLISH VERSION
La legislatura estatal está en sesión especial para tratar dos urgencias que requieren atención por quedar relegadas en los últimos años. Uno es el financiamiento para mantener en buenas condiciones las deterioradas carreteras y calles estatales y locales, la otra es reponer los fondos en el Departamento de Servicios para el Desarrollo (DDS) que atiende a discapacitados, los californianos más vulnerables y con mayor necesidad.

El llamado del gobernador Brown para sesión especial es para tratar y abocarse a estos dos temas,. No es correcto aprovechar el momento con el fin de resucitar proyectos fallidos en la pasada sesión normal, como el de la muerte asistida, ni para impulsar nuevas propuestas sobre el tabaco. Esto temas también son importantes, pero ahora son una distracción y su controversia quita espacio político para tratar el motivo de esta sesión, que ya tiene sus dificultades.
Por ejemplo, urge hallar fondos para Medi-Cal y para servicios a los discapacitados. El apoyo que el Estado da a cerca de 280,000 discapacitados con problemas de desarrollo se deterioró al punto que hay beneficiarios que reciben menos de lo que ordena el gobierno federal. Desde antes de la Gran Recesión los fondos para estos discapacitados se fueron redujendo, con la crisis el recorte llegó a mil millones de dólares perjudicando los reembolsos por servicios prestados. Es necesario un incremento de 10% para los centros regionales y en los reembolsos a los proveedores, además de crear un sistema capaz de sostener por años el financiamiento de la agencia.
Los legisladores también deben hallar cerca de 60 mil millones de dólares para el mantenimiento de las autopistas y caminos estatales, y 78 mil millones para reparaciones en calles locales. Una manera es aumentar el impuesto a la gasolina, el cual es el mismo desde 1994, que solo cubre 2,300 millones de dólares anuales, muchísimo menos de lo necesario. Hay un acuerdo bipartidista sobre la necesidad de dar más fondos, la diferencia es que los demócratas quieren aumentar los ingresos y los republicanos se oponen a elevar impuestos.
La sesión especial es una manera de dar prioridad a temas difíciles, creemos que la pobreza en California y CalWORKS merecen también esta atención para la próxima, como hoy está en el transporte y la discapacidad en el desarrollo.