Trabajadores muy cerca de tener armas para recuperar salarios robados

Un proyecto de ley del líder del Senado tiene muchas probabilidades de ser firmado por el gobernador Jerry Brown el próximo mes
Trabajadores muy cerca de tener armas para recuperar salarios robados
Patricia Salazar es una de las victimas del robo de salario.

A Patricia Salazar, una madre de cuatro hijos, trabajadora de la limpieza, su patrón le quedó a deber 1,200 dólares. “Se desapareció. Nunca contestó mis llamadas telefónicas. Me dio un cheque sin fondos por 600 dólares, y los otros 600 dólares me dijo que la siguiente semana me los pagaba, pero ya no lo encontré. Siempre me tardaba para pagar, y yo por tener algo de trabajo seguro, me aguantaba”, dice.

Cuenta que además el patrón la obligaba a limpiar dos departamentos por el precio de uno.

El líder del Senado, el demócrata de Los Ángeles, Kevin de León llevó a cabo una reunión comunitaria donde escuchó varias historias como la de Patricia Salazar, de trabajadores angelinos que han sido víctimas de robo de salario.

“Nuestras leyes son sólo buenas como nuestra capacidad para hacerlas cumplir. Aunque algunos empleadores continúan con el robo a los trabajadores sin temor a las consecuencias”, dijo el senador De León quien presentó la medida SB588 para dar a los comisionados del trabajo, las herramientas necesarias para que puedan colectar los salarios robados. “Quiero darles a los empleadores transgresores algo porque temer”, expuso.

El Centro Laboral de Los Ángeles de la Universidad de California le dio a Los Ángeles el nada honroso título de “la capital nacional del robo de salarios”, luego de un estudio de 2010 que encontró que más de 1,000 millones de dólares en salarios, son robados cada año en el área. Aún cuando los empleados ganan el reclamo de robo salarial, cinco de seis, nunca recuperan un centavo.

Las formas más comunes de robo son pagar menos del salario mínimo, menos horas de las trabajadas, categorizar a los trabajadores como contratistas independientes, o no pagar el tiempo extra como lo requiere la ley.