En ocho meses, se superan homicidios de 2014

San Salvador

Los homicidios en El Salvador superaron en casi ocho meses de este año el total de 3,912 de todo el 2014, de acuerdo con cifras oficiales reveladas ayer según las cuales solo el pasado fin de semana se registraron 76 casos en todo el país.

Hasta el pasado miércoles 19 de agosto el estatal Instituto de Medicina Legal registraba 3,840 homicidios, que sumados a los 76 del fin de semana totalizan 3,916, cuatro que más que todo el 2014 y ello sin contar los crímenes que se registraron los días 20 y 21 a falta de una cifra oficial.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) reveló este lunes a Efe que solo el sábado pasado ocurrieron 45 muertes violentas, con lo que El Salvador superó, por tercera vez consecutiva este agosto, el récord de asesinatos en 24 horas registrado el 18 de agosto con 43.

El domingo fueron 31 las personas asesinadas, según las cifras de la Policía.

El dato del pasado fin de semana incluye el asesinato el sábado de 14 miembros de la pandilla Barrio 18 en un penal de Quezaltepeque (norte).

El director de la PNC, Mauricio Landaverde, dijo hoy en una rueda de prensa que “la tendencia de agosto es similar a la de los meses de mayo y junio”, este último catalogado como el mes “más violento” de la historia reciente de El Salvador.

De mantenerse la tendencia, El Salvador podría sobrepasar los 6.000 asesinatos al finalizar el 2015 y registrar una tasa de más de 96 homicidios por cada 100,00 habitantes, cifra sin parangón en lo que va del siglo XXI.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras minoritarias de mantener los altos índices homicidios para obligar al Ejecutivo a negociar prebendas para sus líderes encarcelados.

También señalan que el número de asesinatos se ha incrementado por los pandilleros muertos en los constantes enfrentamientos entre dichos grupos y los cuerpos de seguridad.

Fuerza pública
En lo que va de año han muerto 45 policías salvadoreños, dos de ellos el pasado fin de semana.