Los Ángeles busca reducir los accidentes a cero

La alcaldía lanza un programa para disminuir muertes por atropellamiento en LA
Los Ángeles busca reducir los accidentes a cero
El plan del alcalde mejorará las banquetas, iluminación en las calles y dispondrá de policías para reducir el número de accidentes en Los Ángeles.

Mientras Ashley Hansack cruzaba la calle en su bicicleta en la esquina de la calles 43 y Broadway, en el Sur de Los Ángeles el año pasado, una conductora que giró a la izquierda no la vio y la atropelló.

“El accidente me dejó mucho más atenta de los conductores. Si no puedo verle los ojos y saber que me vio, no cruzo la calle”, dijo Hansack, de 22 años, quien no tiene recursos para un carro y se desplaza en bicicleta a todos lados. “Después del accidente me dio miedo seguir andando en bicicleta, pero no tengo opción”, añadió la joven.

Hansack aún continúa en terapia por las lesiones en su espalda, rodillas y brazos  que sufrió en el choque. Sin embargo, tuvo suerte de no pasar a engrosar las estadísticas de personas fallecidas debido a este tipo de accidentes.

Ashley Hansack cruzaba la calle en su bicicleta en la esquina de la calles 43 y Broadway, en el Sur de Los Ángeles el año pasado, una conductora que giró a la izquierda no la vio y la atropelló
Ashley Hansack cruzaba la calle en su bicicleta en la esquina de la calles 43 y Broadway, en el Sur de Los Ángeles el año pasado, una conductora que giró a la izquierda no la vio y la atropelló

Percances como el de Hansack ocurren casi a diario en Los Ángeles, en donde casi el 50 por ciento de las lesiones y muertes de los peatones y ciclistas ocurren por atropellamiento. En respuesta a esto, la alcaldía de la ciudad lanzó el programa Visión Cero.

“Esto es una crisis, es una epidemia. La gente está muriendo en las calles pero aquí, en Los Ángeles, ya no nos referimos a los accidentes donde el conductor huye como un ‘accidente’”, dijo Mitchell Englander, concejal por el Distrito 12. “Eso no es una accidente porque cuando se deja a alguien a un lado del camino, como un animal herido, eso es un crimen cobarde”.

Visión Cero, resaltó el Alcalde Eric Garcetti, se enfocará en la disminución de las muertes de peatones por accidentes de tránsito en un 20 por ciento para el 2017 y en la disminución total para el 2025.

Para ello, se utilizarán medidas como mejoras en las aceras, carriles para bicicletas, mayor iluminación en las calles y la disponibilidad de unos 200 policías de transito que vigilen las calles de la ciudad.  También se enfocarán en las áreas donde hayan existido más accidentes de este tipo en los últimos años.