Alarma la situación de niños ‘homeless’ en Los Ángeles

Insuficiente ayuda para los menores desamparados los pone en riesgo de convertirse en vagabundos permanentes, establece estudio de The Economic Roundtable
Alarma la situación de niños ‘homeless’ en Los Ángeles

Cada mes alrededor de 13,000 beneficiarios de la asistencia pública en el condado de Los Ángeles son identificados como “homeless” (desamparados) y la mitad de ellos son niños, señala un estudio publicado por The Economic Roundtable.

El reporte de esta organización que realiza investigaciones de beneficio público establece que el 42% de las personas que experimentaron el desamparo en los últimos años no ha recibido la ayuda necesaria para tener vivienda de manera estable.

Eso significa que muchas personas no han podido recuperarse de la vida en las calles, que la indigencia a largo plazo está en crecimiento y que muchos niños están en riesgo de convertirse en vagabundos permanentes.

La ayuda del gobierno y de organizaciones no lucrativas que reciben los indigentes también carece de programas de empleo, servicios de salud, atención a pacientes con enfermedad mental y beneficios por discapacidad, refiere el reporte titulado All Alone (todos solos).

En los últimos 9 años, alrededor de 942,000 beneficiarios de programas gubernamentales de asistencia pública en el condado se reportaron como personas sin techo, destaca el estudio.

A pesar de que la mayoría de esas personas pudieron salir rápidamente de la situación de desamparo con la ayuda de familiares y amigos, o encontrando trabajo, The Economic Roundtable considera que aún existe un gran número de indigentes estancandos.

Debido a que no son suficientes los que están escapando del desamparo, advierte, el número de quienes llevan mucho tiempo como indigentes está creando un nivel de demanda que supera la oferta de vivienda barata o asequible.

“Terminar con la falta de vivienda crónica o de largo plazo será posible sólo si menos personas se quedan sin hogar”, comentó Daniel Flaming, presidente de la organización y autor del reporte.

En los últimos tres años en el condado de Los Ángeles alrededor de 10,000 indigentes han recibido techo en programas de vivienda pública, sin embargo para The Economic Roundtable eso es insuficiente.

“Se requiere de combinar los recursos de salud, atención a enfermos mentales, servicios sociales, educación, sistema de justicia y agencias de vivienda para restaurar un lugar en la comunidad para los indigentes”, agregó Flaming.

The Economic Roundtable establece que se debe ofrecer ayuda inmediata a niños y jóvenes que padecen de la falta de vivienda y recomienda que los programas de asistencia pública, que son los que tienen contacto directo con los desamparados, actúen como indicadores de riesgo al detectar a niños que no acuden a la escuela, padres desempleados por mucho tiempo o casos de violencia doméstica.

Cuando alguna de esas situaciones sean detectadas, concluye el reporte, las familias deben ser inmediatamente conectadas a las agencias que ofrecen los respectivos servicios para resolver crisis.