Buscan a santero sospechoso de desaparición y asesinato de mujer

Los detectives del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles creen que Pablo Pinto Mata de 46 años asesinó a Chávez
Buscan a santero sospechoso de desaparición y asesinato de mujer
Pablo Pinto Mata es buscado por las autoridades.

Un santero hispano presuntamente de descendencia salvadoreña que tenía su negocio de rituales de sanación en Montebello fue señalado como sospechoso de la desaparición y asesinato de una mujer hace más seis años, por lo que la policía anda en su búsqueda.

Los restos óseos de María del Refugio Chávez fueron encontrados el 7 de agosto, enterrados cinco pies bajo tierra, atrás de una casa ubicada en la cuadra 700 de la avenida Elsberry, en Valinda en el Valle de San Gabriel, una área no incorporada del condado de Los Ángeles. Chávez, residente de la ciudad de El Monte, estaba desaparecida desde 2009.

Los detectives del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles creen que Pablo Pinto Mata de 46 años asesinó a Chávez quien tenía 39 años al momento de su desaparición. Ellos se conocieron cuando la mujer frecuentaba Los Angeles Import, una botánica de la que él sospechoso era dueño en la cuadra 2400 del bulevar Whittier.

A pesar de que estaba casado y tenía una familia, de acuerdo al detective de homicidios Vic Lewandowski, sostuvieron una relación romántica de la que nació una hija.

La menor tenía cuatro años cuando Chávez fue reportada desaparecida el 7 de mayo de 2009. La menor ahora vive con otros familiares.

Para no entorpecer la investigación, los detectives declinaron dar detalles de cómo encontraron el cuerpo de Chávez, pero parece ser que fue posible gracias a una pista que recibieron.

Ya era buscado por asalto sexual

A principios de mes, la policía de Montebello reveló que Pinto Mata es también sospechoso de asaltar sexualmente a una joven de 16 años en 2013. Según las autoridades, el santero obligó a la muchacha a desvestirse y la abusó, bajo el pretexto de que era parte de sus rituales de sanación. Agregaron que desde 2013, el sospechoso ha eludido a la policía, por lo que temen que pueden haber otras víctimas de asalto sexual.

La Policía no ha podido dar con su paradero. La botánica es el último domicilio que tienen de Mata.

En una conferencia de prensa, María Elena Chávez, hermana de la víctima, pidió la ayuda del público para dar con el presunto asesino.

“Todo lo que queremos es que el público nos ayude a encontrar a la persona que hizo eso a mi hermana. Ella dejó una hija que la extraña todo el tiempo, tanto como mi familia. Mi madre murió hace un mes con el dolor de no encontrar a su hija”, dijo.

Un volante del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles indica que Pinto Manta también se identifica como “Juan Diego” o “El Padrino”.

Es descrito como hispano o de descendencia salvadoreña, de 5.5 pies de alto, 175 libras, cabello y cejas color café. La última vez que se le vio tenía barba de candado.

Lea también: “Santero” es acusado de violar a jovencita durante ritual

Información

Quien tenga información sobre la localización de Pinto Mata puede llamar al Buró de Homicidios del Sheriff al 323-890-5500. Para quienes, quieran dar pistas de manera anónima pueden llamar al 800-222-8477 o mandar un texto al 274637 (CRIMES) usando las letras TIPLA. También pueden visitar el portal: lacrimestoppers.org.