Buscan ayuda del público para recabar datos sobre indocumentados muertos por las autoridades

El gobierno no recaba esta información y la que existe es, según los expertos ,"incompleta". No hay requerimientos legales de reportarla.
Buscan ayuda del público para recabar datos sobre indocumentados muertos por las autoridades
D Brian Burghart busca la ayuda de la comunidad latina para recabar información sobre todos los indocuomentados muertos a manos de las autoridades cerca de la frontera.

Un periodista de nombre D Brian Burghart, apoyado por estudiantes –algunos latinos- de la Universidad de Reno, Nevada, lanzó hace apenas unos días el sitio web http://www.encuentrosmortales.org/  en el que ya cuenta con “la base de datos más grande que existe sobre la muerte de indocumentados a manos de las autoridades en la zona fronteriza de Estados Unidos”.

Es la más grande en existencia, pero no es muy extensa aún, justamente por el secretismo de las autoridades, dice el periodista. Burghart cree que hay muchos más casos que familiares y testigos en la comunidad latina le pueden ayudar a recabar.

“Tenemos unos 90 casos que estamos verificando y hemos recabado por medio de reportes de prensa y de listas parciales que han recopilado otros medios, uno en México y uno en Arizona”, dijo Burghart. “Sabemos que hay muchos más que probablemente no hayan sido reportados por ningún medio.”

Para eso, Burghart quiere la ayuda del público.  En el sitio web “provisional” que hoy en día está funcionando en la dirección http://www.encuentrosmortales.org/ hay formularios que se pueden llenar anónimamente para reportar casos de indocumentados que hayan fallecido en manos de las autoridades.

La idea es recopilar todos los casos desde 2000 hasta hoy. Todo es absolutamente anónimo, indica Burghart.

“No importa si no saben todos los detalles, lo importante es que nos digan lo más que puedan”, dijo el editor.

Se pide que antes de presentar información se busque si la base de datos ya tiene registrado el caso. Para eso ir a aquí http://www.encuentrosmortales.org/ e insertar el nombre en la parte de búsqueda.  Si no está, aquí encontrará el resto de las instrucciones. http://www.encuentrosmortales.org/envia-encuentros-mortales/

Burghart lleva desde hace cuatro años otra página similar en inglés llamada http://www.fatalencounters.org/.  Allí se registran todos los casos de muertes a manos policiales en el país desde 2000. Desde su inicio, el sitio ya ha recabado más de 8,000 casos. Estos datos han sido utilizado por numerosos medios de comunicación para sus reportajes  ya que es más completo que los datos oficiales existentes.

“Creo que aún vamos como por el 40% de los casos”, dijo. “Nos parece que llegaremos a los 20,000”.

Una importante conclusión que ha sacado el creador de los dos sitios es que esta información es necesaria para la sociedad estadounidense, pero que no ha sido una prioridad del gobierno federal.

“Los estadounidenses merecen ver los números reales para ser capaces de implementar mejores políticas y evitar futuras muertes”, dijo en una entrevista.

El público puede ofrecer datos que el gobierno no da

Brian Burghart estaba recogiendo información para su sitio de internet “Fatal encounters”, sobre las muertes de personas a manos de las autoridades policiacas en todo Estados Unidos cuando se dio cuenta de que las agencias de la ley más grandes eran precisamente las que tienen que ver con los inmigrantes.

“Las más grandes agencias policiacas federales son ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas) y la Patrulla Fronteriza. Sin embargo estas no dan detalles ni reportan los indocumentados que mueren en sus manos”, dijo Burghart. “Me di cuenta de que los grandes medios como el New York Times trataron de obtener información del gobierno y no estaban logrando nada”.

La idea: hacer lo que no hace el gobierno y obtener la ayuda de la gente de habla hispana, ya que el sitio en español se concentra en las muertes cerca de la zona fronteriza y la inmensa mayoría de las víctimas son latinas.

“Con mi sitio en inglés me di cuenta de que los números que presenta en gobierno son parciales. Por ejemplo, hay reportes policiales de ‘muertes justificadas’ que reportan entre 350 y 450 muertes por año. Pero la realidad es que no están completos, hay estados que ni siquiera participan en reportar sus casos. Calculamos que la verdad es más cercana a 1,200 o 1,400 por año”, dijo Burghart

Muertes de indocumentados por autoridades 

Muertes de indocumentados verificadas por el proyecto: (post 2000) : 47

Muertes de indocumentados reportadas : 82

(Encuentros Mortales apenas comenzó a reunir esta información y cree que aún hay muchas muertes por registrar).