Denia Caballero hace brillar a Cuba

La caribeña conquista el oro mundial en lanzamiento de disco
Denia Caballero hace brillar a Cuba
Denia Caballero se dispone a lanzar el disco durante la final. /GETTY IMAGES

La cubana Denia Caballero se proclamó este martes campeona mundial de disco en el Estadio del Nido de Pájaro y regaló a Cuba la primera medalla de oro desde que lo lograra Yarelis Barrios en 2009.

Caballero aseguró que se había propuesto desde el principio darlo todo en su primer lanzamiento, el que le dio la victoria, y que tras él le entró hasta dolor de cabeza, por la distensión que sufrió mentalmente.

“Después de ese primer lanzamiento (69.28) me dio hasta migraña, tenía un dolor de cabeza horrible porque me bajó mucho la tensión”, señaló a los periodistas poco después de hacerse con el oro.

Tras esa primera gran marca, que se confirmaría inalcanzable para el resto de las competidoras, la de Villa Clara reconoció que pensó en hacer algún nulo “para relajarse”, aunque finalmente siguió concentrada en la final.

Caballero dedicó el triunfo a sus padres “y al cuerpo médico que tengo, que me ha ayudado tanto y es maravilloso”, dijo.

“¡Ah, y a mi entrenador! Le adoro y todo se lo tengo que agradecer a él”, afirmó la atleta cubana, quien también se acordó de Yarelys Barrios, su antecesora en la elite del disco de la isla.

“Justo es de ella que aprendí a hacer el primer lanzamiento muy bueno, es una gran atleta”, rememoró, y añadió que su mentora también le enseñó a ser “fuerte y aguerrida”.

Caballero, que empezó a lanzar disco “por casualidad” con 15 años, después de haber probado todo tipo de deportes, aseguró que encaró la final muy relajada.

“Demasiado aliviada, dormí mal el día de la clasificación pero después de ella ya me dio confianza y la verdad es que me pasé el día durmiendo”, aseguró la cubana, radiante de felicidad tras dar el paseo de honor envuelta en la bandera de su país.