Los cárteles “se reacomodan” en Michoacán (VIDEO)

Los cárteles “se reacomodan” en Michoacán (VIDEO)
Agentes federales

México-. “¿Raúl, Juana?¿Están todos?”. La madre de familia preguntaba por sus hijos mientras iba de un lado a otro, desesperada por las habitaciones de su casa en el municipio de Antúnez, Michoacán, donde la balacera parecía más una agresión directa que un enfrentamiento entre grupos de cárteles rivales, Caballeros Templarios contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos, que intentan hacerse de territorios de los primeros para tráfico y fabricación de drogas, extorsiones y secuestros que controlaban los primeros hasta antes de la aparición de las Autodefensas que se volvieron Fuerzas Rurales asesoradas por el Gobierno.

El caso es que, según palabras del  gobernador Salvador Jara, los cárteles se “están reacomodando” y hay un despelote entre amenazas vía redes sociales de un grupo contra otro, balaceras y muertes que aterran a la población inmersa en el dolor de ver su tierra en disputa, como la familia de Antúnez que filmó su propia desesperación.

– Ahora es aquí en el centro, wey- observa uno de los jóvenes mientras las descargas de metralleta se escuchaban de fondo.

– ¡Le están tirando a las casas!- contesta otro.- ¿En serio?- pregunta la madre mientras corre hacia un patio.

Tactactactactactactac, suenan los balazos.– ¡Ya Dios!, dice otra voz.

Después de 40 minutos de ráfagas y descargas, y más de dos días de averiguaciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reconoció la muerte de dos personas y siete heridos en la región de Tierra Caliente y reconoció que la seguridad “se había relajado”.

Tras la aparición de las Autodefensas en el estado, en 2013, el Gobierno Federal emprendió una persecución directa con apoyo de estos grupos en contra de los Caballeros Templarios, la organización criminal con mayor presencia, que era encabezada por Servando Gómez ‘La Tuta’ hasta su captura en febrero de este año.