Afrenta para latinos incidente Ramos-Trump, algunos critican al periodista

Las reacciones a la expulsión de Jorge Ramos han sido variadas
Afrenta para latinos incidente Ramos-Trump, algunos critican al periodista
El candidato presidencial republicano Donald Trump ordena expulsar al periodista Jorge Ramos durante una rueda de prensa.

Horas después del incidente entre el candidato republicano a la presidencia Donald Trump y el periodista de Univisión Jorge Ramos, el tema seguía candente en los medios sociales y grupos de toda clase reaccionaban según su punto de vista.

Todos, excepto los otros pre candidatos presidenciales republicanos, que a mediodía del miércoles aún no habían dicho nada sobre el particular.

La única institución republicana en ofrecer una opinión fue el Comité Nacional Republicano (RNC), en boca de su director de comunicaciones Sean Spicer:

“No hay duda de que (Ramos) es importante y tiene mucha influencia, pero creo que ahora la gente reconoce que es más un activista que un periodista”, dijo Spicer.

Lee también: ¡Lárgate de mi país! le gritaron a Jorge Ramos (VIDEO)

Para los grupos pro inmigrantes, que reaccionaron en masa luego de lo ocurrido, fue una oportunidad para reiterar las críticas a la campaña de Trump y su tono hacia los inmigrantes, así como hacia el partido republicano en general.   “Demuestra lo lejos que ha llegado este candidato republicano en su cortejo a los extremistas, para ganar la nominación republicana”, señaló Kica Matos, portavoz del grupo nacional Fair Immigration Reform Movement (FIRM).

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) defendió el trabajo de Ramos y la misión periodística. “El señor Ramos hizo lo que los periodistas han hecho por décadas, hacer preguntas”, dijo Mekhalo Medina, presidente de NAHJ. “Ramos simplemente intentaba responsabilizar a Trump por declaraciones que ha realizado sobre un asunto de gran interés para el público”.

Univisión reanudó sus llamados a que Trump le ofrezca una entrevista a su canal y a Ramos, lo que el candidato hasta ahora ha evitado. “Nos encantaría que el señor Trump se sentara con Jorge Ramos en una entrevista para hablar de los detalles de sus propuestas”, dijo Isaac Lee, presidente de la división de Noticias y Digital de Univisión y CEO de Fusion.

Lee también:  Viral: #JorgeRamos, más de 153,000 menciones en TW (VIDEO)

Activistas pro inmigrantes auparon a Ramos y lo felicitaron por “estar con los inmigrantes y exponer a Donald Trump como extremista y racista”, dijo el dreamer y activista de Los Angeles Justino Mora. Este tipo de expresiones de admiración se repitieron en medios sociales, indicando que muchos latinos están ofendidos con Trump y este incidente solo refuerza ese sentimiento.

Pero no todos los latinos que no están de acuerdo con Trump elogiaron a Ramos. Rick Sanchez, quien trabajó en CNN, escribió una columna que apareció en Fox News Latino en la que acusó a Ramos de “ayudar a Trump a darse más puntos con su base conservadora”.

“Nosotros no tenemos que hacernos las víctimas ni ser más abusivos que un abusador”, dijo Sanchez. “Ayer nos fallaste Jorge”.

Sin embargo otro periodista y ahora activista, José Antonio Vargas, comparó a Ramos con el periodista Ed Murrow, que se enfrentó a Joe McCarthy, el senador estadounidenses que llevó a cabo una “caza de brujas” sin cuartel contra cualquiera que el percibía como comunista a mediados del siglo pasado.

“Donald Trump expulsó a Jorge Ramos. Eso es equivalente a McCarthy menospreciando a Murrow”, dijo Vargas por twitter.

Ayer, durante una rueda de prensa en Iowa, Ramos intentó hacer preguntas a Trump y luego de ser rechazado por el candidato, un elemento de seguridad lo obligó a salir de la sala. Posteriormente, a Ramos se le permitió volver a entrar y hacer varias preguntas a Trump, que este contestó con su estilo de siempre.

Lee: Trump echa a Jorge Ramos de conferencia de prensa

A raíz del incidente, Ramos ha sido entrevistado en numerosos medios y fue llamado “el hombre del momento” por George Stephanopoulos de ABC News.