Abner Mares y Leo Santa Cruz: Cuando los caminos se cruzan

La necesidad de un triunfo hace que Mares responda a un viejo reto de Santa Cruz
Abner Mares y Leo Santa Cruz: Cuando los caminos se cruzan
Abner Mares se siente confiado de dar la pelea que todo el público espera. /FOTO: ABEL MADRID

Cuando iniciaban sus respectivas carreras, Leo Santa Cruz y Abner Mares coincidieron en sesiones de sparring en el mismo gimnasio y ahí se hicieron compañeros de profesión sin pensar que algún día se convertirían en acérrimos rivales.

En esa carrera por llegar al estrellato y convertirse en el peleador mexicoamericano más popular de Los Ángeles, Abner tomó la ventaja.

El pugilista de Guadalajara saltó al profesionalismo en 2005 y su arranque fue avallasador al sumar 26 triunfos y un empate para mantenerse invicto durante los primeros ocho años de su carrera.

Casi al mismo tiempo, Leo inició su trayectoria de una manera similar.

Desde que subió al ring en 2006, el paso del peleador originario de Michoacán ha sido implacable al sostener una marca invicta de 30 triunfos y un empate.

En la ruta a convertirse en el consentido de la comunidad mexicana en Los Ángeles, Abner tomó más fuerza que Leo al seducir a los aficionados con su estilo aguerrido y espectacular.

Al ver que la personalidad de Abner crecía y llamaba la atención de los medios de comunicación, Leo optó en varias ocasiones por lanzarle un reto a su rival, reto que en su momento nunca fue contestado.

“Yo siempre he querido pelear contra Mares, lo he querido por mucho tiempo”, aseveró Leo.

Los deseos de Leo no se pudieron cumplir antes debido a que Abner siempre rehuyó al combate contra su coterráneo.

“Antes no se habían acomodado las cosas para que la pelea se diera, hoy es el momento perfecto para que suceda”, dijo Abner, quien no por casualidad aceptó por fin el pleito contra Leo.

La razón del ahora sí

Hasta antes de su derrota contra Jhonny González, en agosto de 2013, Abner no necesitaba de una confrontación contra Leo para mantenerse como el mejor peleador mexicoamericano en Los Ángeles.

En su momento, el pleito ante Leo representaba un riesgo innecesario para Abner, pero eso cambió con la derrota ante González.

“Llevo años buscando a Leo, en entrevistas de radio, de televisión, en persona, de todas las maneras he pedido esta pelea, que la afición también ha querido ver desde hace mucho tiempo”, afirmó Abner.

Cuando se le preguntó la causa por la que no accedió a pelear contra Leo antes de su derrota contra González, Abner no encontró una razón concreta que esgrimir.

“No creo que la pelea ante Leo se haya podido realizar antes, las cosas pasan por algo, el destino funciona a veces de una manera muy rara”, dijo Abner para después admitir que él es quien más necesita la pelea que el sábado se desarrollará en el Staples Center de Los Ángeles, dentro de la categoría de los pesos pluma.

“Sé que sufrí una derrota ante un gran peleador como Jhonny González y por eso yo necesito esta pelea más que Leo. Una derrota ante Leo me bajaría a cero y yo no quiero empezar otra vez desde cero”, explicó.

La ruta de ascenso de Abner y Leo los ha llevado a converger en el pleito que cerrará el círculo que ambos comenzaron a trazar cuando sus vidas se cruzaron por primera vez en el gimnasio.

“Este no es algo personal, nos respetamos como boxeadores, nos conocemos bien, los dos hemos llegado a donde estamos con mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero arriba del ring eso queda de lado porque los dos vamos a buscar ganar como sea”, dijo Leo para después comentar lo que espera sea el combate contra Abner.

“Los dos vamos a dar la mejor pelea de nuestra vida”.