¿Despertará Trump al gigante dormido: el voto latino?

Es la pregunta de cada eleccion. Movilizar este voto ha probado difícil en muchas elecciones.- Esta vez, sin embargo, como con el incidente entre el candidato republicano y Jorge Ramos, podría volverse algo personal.

El encontronazo entre Donald Trump y Jorge Ramos y el tono anti inmigrante de las campaña interna republicana ha provocado muchas reacciones en medios sociales y conversaciones sobre el tema en la comunidad latina. La pregunta es: ¿generará también la participación cívica y el voto de esta comunidad en las elecciones del año que viene?

Para los observadores, la contienda presidencial republicana de 2016 tiene ecos de California, 1994, el año en que el entonces gobernador Pete Wilson apoyó una medida llamada la Proposición 187 –que quitaba el acceso a la educación y salud a los inmigrantes indocumentados- para la boleta de Noviembre y para impulsar su reelección.

“Claramente vemos algo de lo que ocurrió en 1994 en el tipo de debate sobre inmigración que se está dando y en la retórica utilizada”, dijo la analista política Sherry Bebitch Jeffe. “La animosidad hacia el partido republicano que surgió entonces entre los latinos en California aún persiste”.

La medida 187 se aprobó, pero en los años subsiguientes se observó un aumento en la tasa de naturalización y participación latina, llevando a cambios políticos y a la elección de una nueva clase política, más demócrata, en el estado.

Pero ahora se trata de una elección presidencial.  Es mucho más lo que está en juego.

Algunos creen que el impulso es claro. “Si alguien hubiera escrito un guión para reactivar y re energizar el voto latino, el personaje principal perfecto es Donald Trump”, dijo Leo Briones, un consultor de campañas políticas en Los Angeles. “Su estilo irreverente, irrespetuoso está incitando el odio hacia los latinos”.

Pero no es tan fácil, dice Roberto Suro, profesor de periodismo en la Universidad del Sur de California (USC).

“Los latinos, y los inmigrantes son el único grupo que Trump ha atacado repetidamente sin sufrir ninguna consecuencia negativa”, dijo Suro. “La razón de eso es que nosotros no somos relevantes en una primaria republicana. Un candidato puede ganar la nominación republicana con cero votos de la comunidad latina”.

En cuanto a la elección general, Suro explica que “los latinos han demostrado en más de una ocasión que tienen la habilidad de quedarse en casa y no votar y esto que está pasando no es nuevo, solo que el mensajero es mucho más abierto. Lo que antes otros decían indirectamente, el lo dice con todas las letras”.

“Si el está hablando de los latinos , y no tanto de las mujeres, o la comunidad gay  o los afroamericanos, es porque el castigo es mucho peor si habla de esos grupos”, agregó Suro.

Para Adrian Pantoja, profesor de Pitzer college, el tono de la campaña no solo es anti latino sino “dañino para la democracia y el proceso electoral”.

“No recuerdo una primaria presidencial en donde la retórica haya sido tan xenófoba”, dijo Pantoja.

Pero para Suro, los ejemplos existen y queda ver qué tanto le importa a la comunidad latina en esta ocasión.

“Depende de cuanto dure este asunto”, agregó. “Es un candidato muy inusual y está rompiendo muchas reglas”.