Pelota latina brilla en Williamsport

Equipos de América Latina han escrito algunas de las páginas más memorables de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas
Pelota latina brilla en Williamsport
Angel Macías, pitcher de Monterrey en 1957, es levantado en hombros al lanzar el primer juego perfecto en Williamsport. /INTERNET

Los equipos latinoamericanos sobreviven y mantienen encendida la esperanza de llegar al juego de campeonato de la Serie Mundial de las Ligas Pequeñas.

México apaleó 11-1 a China-Taipei y esperaba al perdedor del partido entre Japón y Venezuela para jugarse el boleto a la final internacional, preámbulo al encuentro por el trofeo.

Así es como hay un 25 por ciento de posibilidades de que este torneo añada más páginas en español a la historia que escribe desde 1957, y en la que cinco equipos han levantado el trofeo.

El más notable fue aquel equipo mexicano de la Liga Industrial de Monterrey, Nuevo León, que ganó la Serie Mundial y de paso consiguió el primer juego perfecto en la historia del torneo del brazo de Miguel Ángel Macías.

México tuvo otro momento notable en este torneo 40 años después, cuando la afición de la Liga Linda Vista de Guadalupe, Nuevo León, empujó con su canto de: “¡Sí se puede! ¡Sí se puede!” al equipo que caía 4-1 en la última entrada y vino de atrás para vencer 5-4 a South Mission Viejo, California. Sí se pudo.

En total, han sido ocho los equipos que han disputado la final. Y no solamente han sido mexicanos, sino también venezolanos y panameños los que han buscado la gloria de las Serie Mundial de las Ligas Pequeñas.

Aquí la lista de campeones y subcampeones

1957 Monterrey venció 4-0 a La Mesa, California (primer sin hit en historia del torneo)

1958 Monterrey venció 10-1 a Kankakee, Illinois

1964 Monterrey, subcampeón al caer 4-0 ante Staten Island, Nueva York

1993 David, Chiriquí, Pan., subcampeón al perder 3-2 ante Long Beach, California

1994 Maracaibo derrotó 4-3 a Northridge, CA.

1997 Guadalupe Nuevo León, México, derrotó 5-4 a South Mission Viejo, CA (el origen del “¡Sí se puede!”)

2000 Maracaibo venció 3-2 a Bellaire, Texas

2008 Matamoros, Tamaulipas, es apaleado en la final 12-3 por Waipahu, Hawaii