¿Quién es Jorge Ramos en México?

El periodista mexicano ha sido critico con la postura antiinmigrante del magnate estadounidense
¿Quién es Jorge Ramos en México?
Jorge Ramos.

México.- Mucho antes de que Donald Trump echara a Jorge Ramos de su conferencia de prensa, el conductor estrella de Univisión originario del Distrito Federal sumaba décadas de ser el boca en boca entre los familiares de migrantes que si bien nunca lo habían visto en televisión abierta en México sus parientes en Estados Unidos sí.

Por ellos, el periodista comenzó a hacerse de fama entre “el pueblo” de su país de origen, del que emigró en 1983 tras un problema de censura que nunca se aclaró y una brevísima carrera de no más de tres años en la que sumó experiencia como productor y escritor de la XEW y XEX; como redactor de Cadena 5 y reportero del programa 60 minutos, de Televisa.

De ahí saltó a Los Ángeles y a Miami para ensombrecerse por algunos años en México hasta que los múltiples premios en la Unión Americana lo colocaron en la mira de políticos y líderes sociales locales como los presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox o el subcomandante Marcos del EZLN a quienes entrevistó ampliamente.

Lee también: Afrenta para latinos incidente Ramos-Trump, algunos critican al periodista

Ha sido un periodista incómodo para el poder en México, muy crítico, lleva años abordando temas que no se abordan aquí como el desempeño del presidente, los derechos humanos, el abuso de poder, la impunidad y poco a poco se ha abierto paso también aquí como líder de opinión en sectores importantes de la política y la academia”, observa Erick Fernández, coordinador del Programa de Estudios Internacionales de la Universidad Iberomericana.

En uno de sus últimos señalamientos públicos contra el gobierno mexicano, Ramos criticó a Peña por la compra de su “Casa Blanca” y pidió su renuncia durante la cena de gala de este año en que la revista Time lo nombró uno de los 25 líderes latinos más influyentes.

Lee también: ¡Lárgate de mi país! le gritaron a Jorge Ramos (VIDEO)

“En el fondo de su corazón y en los hechos Jorge Ramos no se ha ido de México. Tiene los dos pies en México y los dos pies en Estados Unidos”, observa Porfirio Patino, ex productor de Univisión México y amigo del conductor en entrevista con este diario. “No ha perdido el acento ni el interés sobre los temas más importantes: el cariño por su país lo manifiesta con coberturas de información muy diferentes, muy humanas”.

Ganador del Premio Emmy 2012, Ramos, de 57 años, protagonizó el martes una discusión con el aspirante presidencial Donald Trump cuando éste se negaba a responder las preguntas del periodista sobre los planes migratorios del republicano de expulsar a 11 millones de migrantes y alargar el muro fronterizo.

Lee también:  Viral: #JorgeRamos, más de 153,000 menciones en TW (VIDEO)

El episodio tuvo una amplia cobertura periodística en México y, a decir de Regina Santiago, analista del Observatorio de Medios OSCIM, representa el empujón que Ramos necesitaba para popularizarse aún más.

“En su columna en el periódico Reforma es leído por un sector muy específico de la población y su noticiero en Univisión también es visto por cable, pero no es un público masivo; sino especializado, y ahora tiene mucho potencial de crecer, de popularizarse más en México”.

Lee: Trump echa a Jorge Ramos de conferencia de prensa