Discriminación sanitaria: la basura no se recoge igual en las áreas ricas y las pobres de LA

Vertederos de basura en aceras y callejones proliferan en Los Ángeles
Discriminación sanitaria: la basura no se recoge igual en las áreas ricas y las pobres de LA
El problema dela acumulación de basura es desigual en los barrios Angelinos.

A escasos pasos de la escuela primaria James Edward, en la esquina de la calle 47  y Vermont al sur de Los Ángeles, hay un tiradero permanente de basura, ropa y muebles en la acera.

“Estamos desesperadamente preocupados. Amamos nuestro vecindario, pero queremos que esté limpio. Llamamos a la Ciudad para que vengan a limpiar, a llevarse los desperdicios, les suplicamos, les decimos que los niños cruzan por ahí todos los días, prometen que van a venir, pero no lo hacen”, dice Diane Island, directora de la escuela.

“Ellos deberían venir al menos cada semana a limpiar. Como no recogen, más gente viene y tira lo que ya no quieren. Por alguna razón lo hacen por la noche”, observa.

Los vertederos de basura y cachivaches en medio de los barrios y zonas residenciales de la ciudad, en aceras y callejones, cada día se vuelven más comunes.

Un análisis mostró que la basura no se recoge de forma equitativa en Los Ángeles.
Un análisis mostró que la basura no se recoge de forma equitativa en Los Ángeles.

Pero la culpa no es toda de la gente que tira estas cosas en la calle.

Un análisis del periódico Los Angeles Times encontró que la recolección de basura y objetos pesados no es pareja en Los Ángeles. En los barrios de bajos ingresos del sur, centro y noreste de la ciudad, las llamadas para que vayan a recoger los artículos voluminosos y los promontorios de basura son ignorados la mayoría de las veces. Esto no ocurre en los sectores ricos de la ciudad donde el servicio es más eficiente.

Hasta 15 días sin recoger basura

Carlos Marín, vecino de la escuela James Edward, señaló que no tienen un servicio regular de recolección de basura y limpieza.

“La barredora pasa a veces, pero los camiones recolectores de basura tardan hasta 15 días en venir. Con la tardanza, la basura comienza a pudrirse y se apesta toda la calle”, comentó.

Según Los Angeles Times, desde 2010, los trabajadores de limpieza no han respondido a más del 20% de las solicitudes de los residentes de Los Ángeles para remover los objetos pesados de banquetas y callejones.

Carlos Marin muestra el tiradero frente a una escuela Primaria en el
Carlos Marin muestra el tiradero frente a una escuela Primaria en el
sur de LA. (Araceli Martinez/fotos)

La falta de equidad en la recolección de basura y los artículos pesados no deja bien parado al alcalde Eric Garcetti cuyo lema de campaña y gobierno “De regreso a lo básico”, pone énfasis en que la prioridad de su gobierno es la atención a los servicios de primer orden.

“Estoy decepcionado de saber que a pesar de todos nuestros esfuerzos para atender la desigualdades, los tiempos para atender la demanda de servicio son inaceptables en partes de la ciudad donde la demanda es más alta”, señaló el alcalde Garcetti, luego que se descubriera esta inequidad sanitaria.

“Así sea un problema tecnológico o un atraso debido a años de descuido, tenemos que mejorar. Por eso, he lanzado una investigación interna de todas las solicitudes de servicio para atender los tiraderos de basura y artículos pesados. Y he ordenado a mi equipo de informática que trabaje con la Junta de Servicios Públicos para resolver el atraso y reducir de inmediato los tiempos de espera”, indicó.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_PDxQiBOz”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/PDxQiBOz.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/PDxQiBOz.jpg”, mediaid: “PDxQiBOz”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “PDxQiBOz.JWID.Discriminación sanitaria: la basura no se recoge igual en las áreas ricas y las pobres de LA”, description: “Vertederos de basura en aceras y callejones proliferan en Los Ángeles” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “los-angeles”, pub_date_tmsp: 1440692592, image_url: playlistItem.image,tags: [“alcaldeericgarcetti”,”tiraderosdebasura”,”basura”,], authors: [“Araceli Martínez Ortega”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Repetidas llamadas a Richard Lee, del Departamento de Sanidad de la ciudad de Los Ángeles, no fueron respondidas al cierre de esta edición.

La oficina del concejal Curren Price ha buscado acabar con algunos de los vertederos de desperdicios y objetos pesados del sur de la ciudad que han sido un problema por años.

Angelina Valencia, portavoz del concejal Price, dijo que tiraderos como el que se encuentra en las calles 87 y Mettler es uno de los más crónicos porque tiran objetos de hasta diez metros de alto que abarcan casi toda la calle. “Aquí hemos creado un grupo de trabajo con residentes y negocios para monitorear el área, y ponernos a limpiar”, explicó.

Basura y objetos voluminosos cierran el paso sobre la acera en la cuadra 3200 al oeste del bulevar James M. Woods Blvd. en Los Ángeles.
Basura y objetos voluminosos cierran el paso sobre la acera en la cuadra 3200 al oeste del bulevar James M. Woods Blvd. en Los Ángeles.

En las calles 50 y Figueroa, los residentes se encuentran con los muebles inservibles de quienes se mudaron de apartamento y ya no quisieron cargar con ellos. “Hemos hablado con los administradores de los edificios de departamentos para asegurar que los inquilinos que se van llamen al 311 para que vayan a recoger los muebles que son abandonados”, expuso.

En el cruce de Adams y Nevin, un área comercial oscura usada como basurero, Valencia observó que han puesto lámparas de luz para que la gente se la piense dos veces antes de tirar cosas, y han mejorado también los tiempos de respuesta. “Nos hemos reunido con los dueños de negocios para ver la posibilidad de poner cámaras; y hemos hecho esfuerzos adicionales para avisar por correo a los vecinos cuando hay tareas de limpieza”.

Aceptan desperdicios gratis

Errol Segal, un consultor de reciclaje dijo que la compañía Active Recycling aceptará hasta una tonelada de basura gratis o desperdicios verdes durante la campaña de limpieza de Los Ángeles del 28 de agosto al 10 de septiembre. Lo único que no aceptarán son líquidos, materiales peligrosos y desperdicios de comida. Aclaró que normalmente el cobro por deshacerse de la basura es de 100 dólares por persona, pero Active Recycling va a dispensar los pagos para motivar a la gente a que limpie.

La compañía Active Recycling Co. se encuentra en el 2000 al oeste de la avenida Slauson de la ciudad de Los Ángeles, código postal 90047.