La nueva ‘arma’ que utilizarán en el LAPD

El lunes inicia la distribución de equipo y el entrenamiento a agentes sobre las cámaras de video que portarán en sus uniformes

@Yorshmore

A partir del próximo lunes, la Policía de Los Ángeles (LAPD) empezará a utilizar una nueva “arma” como parte de sus operaciones diarias.

Se trata de la tan anunciada cámara de video que llevarán en sus uniformes los agentes para grabar altercados o la interacción que tengan con la población.

Policías de la División Mission del LAPD, en el Valle de San Fernando, serán los primeros en portar las cámaras cuando el lunes empiecen a asignarles la nueva herramienta de trabajo y se les instruya sobre su uso.

El LAPD adquirió 860 cámaras del modelo Axon Body de la compañía Taser, la misma que fabrica las pistolas eléctricas.

Incluyendo software y memoria de almacenamiento, los aparatos tuvieron un costo de 1.5 millones de dólares, dinero que se obtuvo de donaciones a través de la Fundación de la Policía de Los Ángeles (LAPF).

La nueva “arma” que utilizará el LAPD es del modelo Axon Body de la compañía Taser, la misma que fabrica las pistolas eléctricas.
La nueva “arma” que utilizará el LAPD es del modelo Axon Body de la compañía Taser, la misma que fabrica las pistolas eléctricas.

Para “armar” a toda la tropa con cámaras de video, el alcalde Eric Garcetti destinó 10 millones de dólares del presupuesto de la ciudad para comprar otras 7,000 cámaras.

A mediados de septiembre el LAPD llevará a cabo una demostración pública de cómo funcionarán las cámaras cuando agentes de la División Newton empiecen a utilizarla.

Para finales del mismo mes se espera que se distribuyan a agentes de la División Central de Tráfico y la unidad SWAT.

¿Quién verá las grabaciones?

La Comisión de Policía aprobó en la sesión del 31 de marzo una guía sobre el uso de la cámara que permite a los agentes que vean lo que grabaron antes de realizar su reporte.

Esa decisión ha generado descontento entre activistas y grupos defensores de los derechos civiles, ya que consideran se le otorga amplia discreción al agente para no grabar, carece de protecciones a la privacidad y se restringe el acceso del público a las videograbaciones.

LEE TAMBIÉN: Permitirán que policías de LA revisen lo que graban

En ese sentido la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) reiteró la necesidad de que el público tenga acceso a las grabaciones al publicar este miércoles una encuesta que respalda el interés del público hacia lo que graban los policías.

El 79% de los votantes de California, destaca la encuesta de la ACLU, considera que el público debe tener acceso a los resultados y conclusiones de una investigación por mala conducta de policías.

Una joven sostiene una pancarta con las razones por las cuales no se deberían de implementar las cámaras corporales del LAPD.
Una joven sostiene una pancarta con las razones por las cuales no se deberían de implementar las cámaras corporales del LAPD.

Los resultados a la pregunta por grupos étnicos refieren que los afroamericanos están más de acuerdo al respecto con 91%, mientras que el 84% de los latinos que participaron en la encuesta se pronunció en ese mismo sentido y los blancos en un 76%.

“A los policías le damos más autoridad que a cualquier otro servidor público, como el poder de detener, registrar y hasta matar a un ciudadano… Por eso el público tiene el derecho de conocer cómo los agentes están aplicando esa autoridad y especialmente cuando hay abuso de autoridad”, dijo Peter Bibring, director de prácticas policíacas de la ACLU.

La secrecía con que se manejan las corporaciones policíacas, agregó Bibring, debilita la transparencia, obstruye los esfuerzos para hacer responsables de sus acciones a los oficiales y engendra desconfianza en la comunidad.

La nueva “arma”

Modelo: Axon Body

Compañía: Taser

Almacenaje: 2 años

Duración de batería: 12 horas

Recarga: 4 horas

Calidad de video: Estándar

Compatibilidad: iOS y Android

LEE ADEMÁS:

Policías matan a tiros a indigente por “molestar a clientes”

11 videos de abuso policial aplicado contra migrantes y afroamericanos en EEUU

Video se convierte en arma contra policías abusadores