Trabajadores de los consulados de México en EEUU viven atemorizados

Aseguran que el aumento del salario, seguro médico para toda la familia y otras prestaciones, son una vieja demanda
Trabajadores de los consulados de México en EEUU viven atemorizados
Consulado de México en Los Ángeles.

Muchos de los trabajadores de los consulados de México en Estados Unidos viven atemorizados porque si reclaman un alza a sus salarios y seguro médico para sus familias, corren el riesgo de quedarse sin empleo, y hasta perder su estancia legal en el país.

“Lo que sucede es que la permanencia legal en el país de muchos trabajadores depende de la visa A2 que la Secretaría de Relaciones Exteriores les ayuda a tramitar. Esto permite que sus cónyuges e hijos menores de 25 años puedan obtener un permiso de trabajo. Si se quejan, pueden perder su empleo y su estatus en el país tanto para ellos como para toda su familia”, coincidieron en entrevistas por separado dos exempleados de los consulados de México en California que pidieron omitir sus nombres y el de las ciudades donde prestaron sus servicios.

“Por esa razón muchos trabajadores prefieren aguantar los bajos salarios y escasas prestaciones, porque quedarían como indocumentados si se atreven a hacer público su malestar”, señalaron.

Dijeron que es una ironía que mientras estas representaciones fueron creadas para velar por los intereses de los mexicanos en el exterior, no protejan a sus propios empleados.

Lea también: Van a huelga empleados consulares de México en EEUU

Uno de los extrabajadores dijo que los bajos sueldos y falta de prestaciones son un problema común en las representaciones diplomáticas de México y el mundo, pero que se da con mayor énfasis en Estados Unidos. “En este país es donde se emplea al mayor número de personas, ya que aquí está la red consular de México más grande del exterior, con 50 consulados en la nación”, externaron.

“El promedio de ingresos es de entre 2,100 y 2,200 dólares libres de impuestos al mes. La cobertura de salud es sólo para el empleado. Te dan un mes de vacaciones pagadas, y un mes de aguinaldo que equivale a 30 días de salario adicional en diciembre”, dijo uno de los extrabajadores.

Fuera de estos beneficios, no hay nada adicional, y aumentos de sueldo nunca al menos no en los últimos diez años, aseguraron. “Hay la posibilidad de que subas a otro puesto, y te puedas ganar 100, 200 dólares más”, anotó.

La otra cuestión importante es que los trabajadores son contratados como prestadores de servicio o contratistas bajo un contrato que se revisa, renueva o cancela cada año. “Así no generan antigüedad ni se les tienen que dar muchas prestaciones”, expusieron.

Estas condiciones laborales hacen muy difícil que los trabajadores salgan a manifestarse públicamente y exijan alza de salarios. “Hay quienes lo han hecho, y no te dicen nada, pero en diciembre, cuando se vence tu contrato, ya no te lo renuevan, y pierdes tus ingresos y tu estancia legal, si dependías de la visa”, comentó uno de los exempleados consulares.

Trabajadores están en su derecho

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada dijo a La Opinión que los trabajadores están en su derecho de reclamar incremento en su salario. “Siempre que lo hagan en forma respetuosa, ordenada, sin afectar al público, no vemos ningún problema”, comentó.

Dijo que no saben cuántos de los 110 trabajadores temporales que tienen, participarán en el paro nacional de una hora para exigir un 25% de incremento salarial. “Es algo voluntario, individual”, expuso. En total, precisó que el consulado mexicano en Los Ángeles tiene entre 130 y 140 empleados.

Dejó en claro que las alzas salariales son definidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores en México y no a nivel de los consulados.

Y aseguró que el servicio al público no se va a interrumpir por el paro laboral de este lunes 31 de agosto. “Vamos a estar muy al pendiente”, externo.