Dos medidas contra el cambio de clima

Guía de Regalos

California está en camino de solidificar su reputación de estar a la vanguardia en el combate al cambio de clima, y en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Los principios que guiaron la década pasada la aprobación de la medida SB32, ahora están impulsando otra dos propuestas cuya aprobación es fundamental para que nuestro Estado siga por el buen camino.

Una de ellas es la SB350 del senador Kevin de León que establece metas concretas ambientales para el 2030. Entre ellas está reducir a la mitad el uso de gasolina y diesel, un aumento del 50% en la generación de electricidad de fuentes renovables y un incremento similar en la eficiencia energética en edificios. La segunda, de la senadora Fran Pavley, es también SB32 como la ley de 2006 y básicamente extiende las metas de la anterior para los años 2030 y 2050.

La base de estos proyectos es el éxito que ha tenido sus predecesor que lejos de perjudicar la economía, como decían sus detractores, ha contribuido a la generación de empleos, al fortalecimiento de una industria verde y al crecimiento económico. Algunos críticos señalan que no hubo el dinero disponible para implementar lo planeado y que el California Air Resources Board (CARB), a cargo de administrar el proceso, no tiene la vigilancia necesaria. De Leon dijo estar dispuesto a fortalecer la regulación del CARB.

Empero esto no acallará una oposición bien organizada y financiada por la industria petrolera que,  bajo el nombre de California Drivers Alliance, no quiere ser reemplazada por alternativas energéticas. La industria quiere mantener a los californianos en su mano, a su disposición para seguir manejando los precios de la gasolina a su antojo, para ello recurre al viejo truco de asustar con fantasmas como el racionamiento de combustible. Este es el mismo sector que predijo que ocurrirían todo tipo de desastres con la implementación de la SB32 original.

Los dos proyectos de ley pasaron el Senado, cuentan con el respaldo del gobernador Brown y ahora espera el voto de la Asamblea. Estas medidas son muy necesarias, quizas haya algun reajuste sobre la marcha, pero California ya inició su camino a un futuro más verde para seguir reduciendo la contaminación y la dependencia petrolera .