Después de hora

El aprendizaje continúa después de la escuela

¿Qué hacen tus hijos cuando salen de la escuela?

Una de las mayores preocupaciones de madres y padres que trabajan fuera del hogar son las horas que los niños pasan solos en la casa, desde que salen de la escuela, hasta que sus padres regresan de trabajar. En las últimas décadas, en Los Ángeles ha habido un aumento de programas para después de la escuela, que no sólo actúan como niñeras de estudiantes, sino que ofrecen actividades y clases extracurriculares y de enriquecimiento académico.

Según un estudio de Afterschool Alliance (www.afterschoolalliance.org), el número de niños en el país que pasan las tardes sin supervisión de un adulto, aumentó de 14.3 millones, o el 25%, en 2004, a 15. 1 millones, o el 26%, en 2009. En la actualidad, 30% de los estudiantes de escuela media y 4% de estudiantes de escuela primaria no tiene supervisión, después de la campana escolar.

Los estudiantes de grupos étnicos y minorías tienen mayor tendencia a atender a programas después de la escuela. Comparados con el 15% de niños que atienden a estos programas a nivel nacional, 24% de los niños en estos programas son afroamericanos, 21%, hispanos y 16%, nativo-americanos.  En cuanto a los niños que están en sus hogares sin supervisión después del horario escolar, el 28% son afroamericanos, 21% hispanos y 24% nativo-americanos.

Un club para todos

Una de las organizaciones que ofrecen programas para después de la escuela en Los Ángeles, es el Club de Niños y Niñas (http://www.bgca.org) compuesto de 27 clubs que sirven a más de 140,000 estudiantes, entre 6 y 18 años a lo largo de Los Ángeles.

“El 70% de los niños son latinos”, explicó Mary Hewitt, Directora ejecutiva de la Alianza de clubs de niños y niñas del condado de Los Ángeles. “Nunca le negamos el acceso a nadie”, agregó.  Muchos de los programas tienen lugar en las mismas escuelas del distrito escolar.

Hewitt explicó que los diferentes clubs ofrecen a los estudiantes ayuda con las tareas, programas de liderazgo y de apoyo al ingreso a la universidad. También destacó los  programas de ciencia, tecnología y matemáticas. Boys and Girls clubs ofrece cinco programas principales que incluyen  las áreas de arte, deportes y recreación, liderazgo y carácter, carrera y educación, estilos de vida sana. Dentro del área de las artes, la organización provee clases y actividades de drama, música y escenografía.

Para más información puedes visitar: www.greatfuturesla.org/