Perspectivas desde el Valle de San Gabriel

Programas para padres ayudan la asistencia y el rendimiento de sus hijos

Al terminar el primer día de clases, Mayra Pérez, Superintendente asociada de servicios educacionales del Distrito escolar de San Gabriel, estaba cansada, pero feliz a la vez.

“La verdad que tuvimos un muy buen comienzo. Considerando que recibimos a alrededor de 5,200 estudiantes, diría que todo salió muy bien”, opinó.  Pérez explicó que la asistencia escolar en San Gabriel era muy buena, “Alrededor del 90%”.

¿A qué responde el éxito de asistencia?

“Creo que la participación de los padres es el elemento fundamental”, opinó.  La superintendente atribuyó parte del éxito en la asistencia y el rendimiento escolar a iniciativas como las reuniones formales e informales con los padres, los talleres educativos,  y las reuniones “Café con el director”, en las cuales los progenitores pueden compartir inquietudes y preocupaciones.

“Cuando la madre o el padre participan, se involucra toda la familia”, explicó. Pérez dijo que, a pesar de los buenos resultados, la participación familiar podría ser aún mayor. Muchos eventos escolares que programamos para toda la familia, como la orientación para el ingreso a colegios comunitarios y universidades, entre otros, no siempre tienen la concurrencia esperada.

“Una de nuestras metas es siempre aumentar la participación de los padres”, comentó.

Pérez coincidió con otros educadores y expertos en el tema en la importancia y el desafío que representa la comunicación. “Muchas familias no están al tanto de que el personal de las escuelas está aquí para ayudarlas en lo que necesitan”, señaló y se refirió a la importancia de la comunicación entre maestros y padres. “Para nosotros es un privilegio poder educar al futuro. Estamos aquí para la comunidad”, indicó.

Perfil de un distrito

El distrito escolar de San Gabriel está compuesto por cinco escuelas primarias, una escuela media, una escuela preparatoria tradicional y una escuela de continuación, para niños con riesgo de no graduarse.  El 37% de los estudiantes del distrito de San Gabriel son hispanos, el 49% asiático, el 1% afroamericano, 8% caucásico, el 3% filipino.

Entre los programas ofrecidos en el distrito, Pérez destacó  el de inmersión dual de lenguajes. “Es una iniciativa de la que estamos muy orgullosos”, indicó.  “Sabemos de la importancia de que los niños aprendan más de un idioma a temprana edad, cuando pueden asimilarlos con mayor facilidad”. El programa de inmersión de español e inglés comenzó con 10 niños en kindergarten, y hoy cuenta con 40 estudiantes, de distintas nacionalidades.

Las siguientes escuelas pertenecen al distrito escolar de San Gabriel.

  • Coolidge Elementary
  • McKinley Elementary
  • Roosevelt Elementary
  • Washington Elementary
  • Wilson Elementary
  • Jefferson Middle
  • Gabrielino High
  • Del Mar High