Cientos de empleados de consulados mexicanos en EEUU se declaran en huelga

Exigen mejoras en condiciones laborales y aumento de sueldos

consulados-mexicanos_655x438

Crédito: Univision

Con un lazo de colores rojo y negro en el pecho, cientos de empleados locales de los consulados y la embajada de México en Estados Unidos llevan a cabo una huelga este lunes en demanda por mejores condiciones laborales y para exigir aumentos de sueldo.

“El paro en el consulado de México en Boston (Massachusetts) será entre las 12 y la 1 PM tiempo del Este”, confirmó a Univision Noticias una empleada que pidió mantener su nombre en reserva. “A esa hora suspenderemos las tareas durante 60 minutos. Nuestro movimiento exige un aumento del 25% de nuestros salarios y tener los mismos beneficios que el resto de empleados del gobierno federal de México”, agregó.

Mira aquí la tabla de salarios del personal diplomático mexicano.

El movimiento cuenta con una página en la red social Twitter identificada como @JuanSinMiedos13, donde la semana pasada publicaron un manifiesto en el que detallan los objetivos de la huelga, entre ellos el derecho a participar en actividades de tipo salarial.

“Hemos tenido titulares prepotentes, déspotas, corruptos, alcohólicos, abusivos, intolerantes y que debimos aguantar y apechugar desde acoso sexual hasta acoso laboral pasando por una serie de situaciones indignas y sin que la Secretaría de Relaciones Exteriores haya tenido o tenga interés alguno en solucionar estas situaciones y en escuchar nuestra denuncias”, detalla el escrito.
La fuente en Boston explicó que el movimiento “no tiene líderes” y que existe una comunicación permanente “con el resto de consulados mexicanos” en el país.

“El personal del servicio exterior nos apoya, entiende nuestros reclamos y nuestros miedos”, añadió. “El miedo radica en que a fin de año nos pueden cancelar los contratos que se renuevan cada 12 meses para que no demostremos antigüedad en nuestros trabajos”, dijo otra fuente consultada en Boston.

La huelga de este lunes coincide con el inicio de las celebraciones de la semana de los derechos laborales organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y abarca los 46 consulados y la embajada en Washington DC.

Los trabajadores locales ganan un sueldo mensual promedio de $2,100 dólares mensuales mientras que un Técnico Categoría C, la más baja de acuerdo con la tabla de contrataciones de la Cancillería en Nueva York, devenga un salario mensual de $4,316.35. En otras ciudades menos importantes el salario es más bajo.

“Nuestros salarios no nos permiten vivir con el decoro mínimo”, dijo a Univision Noticias otra fuente en Washington D.C.. “Muchos empleados locales tienen trabajos en horarios fuera de la oficina para poder sostener sus hogares con el riesgo de perder sus visados”.

Los trabajadores locales son contratados con Visas tipo A que les otorga un estatus legal en Estados Unidos y sus salarios son pagados por un gobierno extranjero, en este caso México. Los dependientes directos, tales como hijos o padres, tienen derecho a una visa derivada que tampoco permite trabajar en el país.

“Un alquiler en Washington supera los $1,500 dólares mensuales. Vivir en la capital de Estados Unidos no es fácil. Desde hace 10 años no suben nuestros sueldos. Hemos solicitado a través de diversos mecanismos un aumento de salario, pero no hay diálogo con la Secretaría (de Relaciones Exteriores), dijo otra fuente.

Qué dice el gobierno

El gobierno de México, a través de su embajada en Washington, no comentó sobre la huelga de los empleados locales ni el pliego de demandas laborales.

A través de una declaración por escrito enviada por correo electrónico a Univision Noticias.com, dijo que la Semana de Derechos Laborales (SDL) se trata de “una iniciativa que se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day) con el objetivo de mejorar el conocimiento de los derechos laborales de la comunidad mexicana e hispana en general, así como de las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos”.

Dijo además que la SDL “es parte de las acciones de protección preventiva que realiza la SRE a través de su red consular en Estados Unidos, la cual ha redundado en beneficios concretos para los trabajadores mexicanos en ese país, incluyendo miles de connacionales en situación vulnerable por su condición migratoria, por lo que es una prioridad para el gobierno de México mantener los servicios que brindan en este contexto”.

“El Gobierno de México y la red consular cumplen de manera adecuada con las obligaciones contractuales respecto de su personal, de acuerdo con el marco internacional vigente y las leyes nacionales aplicables”, puntualizó la Embajada y subrayó que “el gobierno de México ha manifestado su disposición al diálogo, al igual que en otras instancias similares, para resolver de manera directa y transparente cualquier inquietud y planteamiento de su personal”.

De la huelga de este, “no hay respuesta sobre ese movimiento”, dijo Tania Rión, de la oficina de prensa de la Embajada de México.

“De parte de la secretaria no hay diálogo”, dijo una fuente en Houston,. “Usamos nuestro derecho a expresarnos ybes lo que estamos haciendo para reclamar por nuestros derechos”.

“Queremos evitar, que contra la legislación estadounidense, tengamos que recurrir a la beneficencia pública social a la que no tenemos derecho en este país, para que nuestros hijos, cónyuges y padres nacidos en territorio nacional, reciban la atención médica necesaria”, explica el documento publicado por @JuanSinMiedos13.

Trabajadores locales de la Embajada en Washington insistieron en que “no tenemos fondo de retiro” y también reclaman acceso al programa Fonavit “para acumular puntos y poder comprar una casa en México. No tenemos nada de esto”.

Qué dicen los ex empleados

Pero no solo los trabajadores actuales protestan por las condiciones laborales en los consulados y la embajada. Ex empleados consultados por Univision Noticias apoyaron el movimiento y se sumaron a las quejas.

“Nos llaman empleados locales que es diferente a los empleados del servicio exterior. Los salarios no están acordes con el trabajo que llevamos a cabo. Es increíble. Muchos hemos tenido que buscar trabajos adicionales y lo hacemos manera escondida. No podemos hacer otros trabajos porque las visas no lo permiten”, dijo Luz Ballesteros, una ex empleada con siete años de servicio en el Consulado de México en Nueva York.

“La diferencia de salario entre un empleado local y un trabajador técnico administrativo, el último escalafón, es tremenda, más del doble. Y más del doble son las responsabilidades que tienen los trabajadores locales, quienes llevan el peso del trabajo en los consulados”, agregó Ballesteros. “Esta situación se refleja en todos los consulados de México en Estados Unidos”.

Patricia Meza, una ex empleada del Consulado de México en Los Angeles durante 21 años, dijo que el reclamo de los trabajadores locales es justo y denunció que las jornadas de trabajo “pasa de las ocho horas y no pagan tiempo extra”.

“Yo entré ganando $1,300 mensuales y terminé ganando $2,100. Cuando reclamábamos o pedíamos un aumento, nos daban palmaditas en la espalda y nos decían que ya nos oban a pagar más. Pero nunca lo hicieron”, agregó.

En algunos casos empleados locales explicaron que trabajan los días sábados en consulados ambulantes y que les pagan entre $80 y $100 por jornada, pero que esos ingresos extras no solucionan los problemas económicos para mantener a sus familias.

“Acuérdese que la visa que nos dan no nos permite trabajar en Estados Unidos. La tarjeta del Seguro Social tiene una leyenda que dice que no es válido para laborar en el país. Sólo dependemos del sueldo que nos paga el gobierno de México”, dijo Meza. “Los que vienen de México vienen del servicio exterior mexicano (SEM). Pero los que sacamos el trabajo somos los trabajadores locales. Nos sentimos violados en nuestros derechos”.

En Seattle, Washington, existen las mismas inconformidades. “Yo trabajé nueve años en el Consulado, entre 1999 y 2008”, dijo Ruth Pérez. “Era la coordinadora del Programa de Comunidades. Para sobrevivir trabajaba casi todos los fines de semana, cubría gran cantidad de eventos comunitarios y asista al Cónsul durante la semana después de horas de trabajo siempre teniendo el mismo salario mínimo muy por debajo de mis responsabilidades y capacidad profesional”.

Pérez dijo que los trabajadores locales “no tienen fondo para el retiro” y que “con el sueldo que nos pagan y viviendo en ciudades tan caras el ahorro es un mito”.

Desde México, María Renée Barquet, quien trabajó cuatro meses en el Consulado de México en Denver. Colorado, dijo que los empleados locales cada año deben firmar un contrato “para que no tengan tiempo acumulado”.

Dijo además que si un trabajador de un consulado no s miembro del Servicio Exterior Mexicano (SRE) “nadie te va a escuchar, nuestra palabra no vale”.

En esta nota

Consulado mexicano Derechos laborales empleos huelga México Salarios sueldos

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain