El peor mes para los mercados en años

Los nervios desde China y los que tienen nacen de la diaria especulación sobre lo que pueda hacer la Fed han pasado factura a los inversionistas en Bolsa y por tanto a los pensionistas que tengan sus ahorros en fondos.

Todos los índices cerraron ayer con pérdidas en EEUU así como la mayoría de los asiáticos y europeos lo que convirtió a agosto en uno de los peores meses en años. Desde luego para el Dow Jones que recogió las pérdidas más duras en cinco años y el S&P500 que hacía 3 años que no veía semejantes retrocesos.

Quienes vieron cotizaciones al alza fueron quienes siguieron los pasos del petróleo cuyas caídas y subidas están siendo muy pronunciadas. Ayer, tras saberse que la sobreoferta en el mercado había sido calculada erróneamente al alza el crudo volvió a dispararse de precio.

A los inversionistas les preocupa el deterioro de China y el hecho de que las autoridades hayan dicho que no van a intervenir en el mercado. Goldman Sachs ha rebajado sus perpectivas de crecimiento del país muy por debajo del tibio 7% que se esperaba ya.

Con respecto a la Fed, y tras la reunión de Jackson Hole, no hay un sentimiento unánime sobre si el día 17 la Fed subirá las tasas de interés. Se espera con interés el dato de desempleo el viernes.