Entrenan a promotoras de salud en primeros auxilios psicológicos

La Universidad Interamericana ofrece clases virtuales para promotoras en Los Ángeles
Entrenan a promotoras de salud en primeros auxilios psicológicos
Entrenan a promotoras de salud en primeros auxilios psicológicos La Universidad Interamericana ofrece clases virtuales para promotoras en Los Ángeles.

@MarveliaAlpizar

Esperanza Enríquez, quien trabaja como promotora de salud para el Instituto Robert Kennedy, considera que el estrés al que está sometido el inmigrante es una las causas de las enfermedades crónicas entre ellos.

“Es por el estrés que se vive al dejar los países, la familia, la cultura”, dijo Enríquez, de origen guatemalteco.
“Esto se somatiza y se vuelve una enfermedad crónica pero sí podemos ayudarlos psicológicamente, eso mermaría el índice de enfermedades”, añadió la promotora, quien también se desempeña de manera independiente dando información de salud a los inmigrantes.

Olga Ramírez, otra promotora de salud, asegura que ellos deben estar siempre preparados para poder ofrecer mejores servicios a la comunidad migrante de Los Ángeles.

“No es solamente ser voluntarios sino que tenemos que prepararnos día a día para ser mejores líderes”, sostuvo Ramírez, quien pertenece a la Coalición Latina de Salud Mental bajo la ala del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles.

“No es solo decir que ‘soy líder y soy voluntaria’ sino que hay que tener la visión de crecer y ver cómo vamos a ayudarlos [a los migrantes]”, añadió Ramirez.

Enriquez y Ramirez son dos de las participantes en el Diplomado para Primeros Auxilios Psicológicos para Migrantes, ofrecido en forma virtual por la Universidad Intercontinental de México.

Durante 12 semanas, los participantes recibirán información sobre cómo reconocer los factores que influyen en la salud mental del migrante para brindarle o remitirlo a la ayuda psicológica que necesita.

El diplomado está dirigido a todos los funcionarios y promotores que trabajan con migrantes no solo en Estados Unidos sino también los que han llegado a México desde Centroamérica.

Será una experiencia que les permitirá compartir con otras personas que trabajan en el mismo campo de la salud en México.

Paulina Herrera, coordinadora del diplomado en Los Ángeles, señaló que el curso se dictará a través de la Iniciativa de Ciudad de México en Los Ángeles, en donde las promotoras asistirán a clases a través de teleconferencia.

La experiencia, destacó Herrera, es algo enriquecedor para la labor de las promotoras que participan en el programa.
Aunque las clases comenzaron el pasado 26 de agosto, Herrera informó que todavía hay oportunidad para recibir a algún promotor o promotora interesado en recibir entrenamiento para ofrecer primeros auxilios psicológicos a los migrantes.

El costo es de 210 dólares por todo el curso, con facilidades de pago para los participantes.

Diplomado para Primeros Auxilios Psicológicos para Migrantes

  • Iniciativa de la Ciudad de México
  • 3055 Wilshire Blvd., Suite 210, Los Angeles, CA 90010
  • Todos los miércoles, desde 26 de agosto hasta el 18 de noviembre
  • 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Costo: 210 dólares

LEE TAMBIÉN: Para indocumentados no hay Obamacare, pero sí My Health LA