Los invisibles: ancianos con ingresos y en la pobreza

Una de cada 5 personas mayores de 65 años en California no son elegibles para recibir subsidios
Los invisibles: ancianos con ingresos y en la pobreza
Muchos ancianos no pueden sobrevivir con su jubilación.
Foto: Yurina Melara/ / La Opinión

Bajo los estándares federales de pobreza, Steve Aranda, de 97 años, no es pobre: recibe un pago mensual del Seguro Social y tiene una pequeña pensión por los años que trabajó con el Condado de Los Angeles. Pero después de pagar $800 de renta, más los gastos de agua, gas y electricidad, no le queda mucho dinero para comer.

“Si uno quiere vivir aquí en Los Angeles, hay que pagar. No hay opción. ¿Qué va a hacer? No se puede dejar de pagar el agua o el gas… jajaja… se imagina si dejo de pagar la electricidad o el agua, ¿cómo me baño?”, dijo Steve, quien vivía sólo y hasta hace poco aceptó a su hijo como “roommate”.

Steve no recibe ningún tipo de ayuda como estampillas de comida o subsidio en los servicios públicos porque sus ingresos son “muy altos”.

Según las guías de pobreza publicadas por el gobierno federal, se considera pobre a un adulto mayor de 65 años que vive con ingresos anuales de $10,890. Pero según el Index de Ancianos estima que en California un adulto mayor soltero necesita en promedio $23,364 al año para cubrir sus gastos básicos.

 

Steve tiene ingresos mensuales de un poco más de mil dólares. Es decir, más de $12,000 al año, por lo que no califica para la mayoría de subsidios públicos. De lunes a viernes el paga $2 por el almuerzo en el Centro para Ancianos de Highland Park y los fines de semana come lo que puede en su apartamento.

“Menos mal que no tengo bueno apetito. A veces simplemente no tengo hambre”, dijo Steve.

Steve no está sólo. Un nuevo estudio del Centro de Política de Salud de UCLA estima que 1 de cada 5 personas mayores de 65 años en California no son elegibles para recibir subsidios para gastos básicos como agua, electricidad y comida.

“Muchos de nuestros adultos mayores se ven forzados a escoger entre comer, tomar sus medicamentos o pagar la renta”, dijo Imelda Padilla-Frausto, investigadora principal del estudio.

Los más pobres

image

Se estima que en California hay 342,000 ancianos pobres, quienes califican para recibir todo tipo de subsidios incluyendo ayuda para pagar por sus medicamentos, comida, electricidad y hasta por el teléfono.

UCLA estima que alrededor de 772,000 ancianos en el Estado no califican para ningún tipo de ayuda, pero la necesitan.

Entre el 30% al 40% de los adultos mayores de 65 años que están solteros, así como el 20% al 30% de las parejas de ancianos, entran en esta categoría de pobres invisibles, según los investigadores.

En cifras

Los grupos de ancianos más afectados por la pobreza, pero que no reciben subsidios son:

  • Los 16,000 hogares de ancianos que tiene a su cargo la crianza de sus nietos
  • Los ancianos que son responsables por la vivienda de sus hijos adultos
  • Alrededor de 359,000 ancianos solteros son mayores de 75 años de edad
  • El 70% de los ancianos solteros que rentan o el 49% de quienes aún están pagando la hipoteca
  • En general, el 36% de estos pobres invisibles son latinos

Alrededor de la web