Preocupa secretismo del LAPD para difundir videos

Aseguran que serán convenientes sólo si se establecen las políticas de uso correctas y si el público tiene acceso a las grabaciones
Preocupa secretismo del LAPD para difundir videos
La nueva legislación facilitará el acceso de material de las cámaras corporales.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

@Yorshmore

Una de las principales preocupaciones de la comunidad y defensores de los derechos civiles ante el uso de cámaras policiales es la secrecía con la que el LAPD pretende manejar las grabaciones.

La guía para el uso de las cámaras establece que los oficiales tengan acceso a lo que grabaron antes de redactar su informe, otorga amplia discreción al oficial para no grabar, carece de protecciones a la privacidad y se restringe el acceso del público a las videograbaciones.

La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) recalcó que las cámaras colocadas en los uniformes policíacos serán convenientes sólo si se establecen las políticas de uso correctas y si el público tiene acceso a las grabaciones.

Los Angeles Times

Peter Bribing, director de prácticas policíacas de la ACLU, comentó que si a los policías se les otorga la autoridad hasta para matar a una persona, el público tiene todo el derecho a conocer cómo los oficiales están aplicando ese poder que se les confiere.

La secrecía con que se manejan las corporaciones policíacas, agregó Bibring, debilita la transparencia y obstruye los esfuerzos para hacer responsables de sus acciones a los oficiales.

El grupo Stop LAPD Spying Coalition señala que el uso de cámaras no debe ser visto como una solución a todos los problemas y que la retención del material grabado generará más desconfianza.

“Utilizar cámaras en los policías no surge de la idea de supervisar el comportamiento de los policías, sino de una política de vigilancia de estado que utiliza la tecnología y nuevas tácticas para espiar e infiltrarse en las comunidades”, mencionó Hamid Kahn, coordinador de dicha coalición.

El LAPD ha recalcado que las grabaciones serán parte de la evidencia para dejar en claro qué fue lo que pasó en un altercado de un oficial, lo cual ayudará a reducir las demandas por abuso de fuerza.

LEE ADEMÁS:

Nueva era del LAPD: Agentes con cámaras corporales

La nueva ‘arma’ que utilizarán en el LAPD

Permitirán que policías de LA revisen lo que graban

Alrededor de la web