¿Solo $2 al día? Realidad de una de cada 25 familias

Los expertos recomiendan reforzar el mercado laboral y la red social entre otras cosas con mejores salarios y el mantenimiento de los créditos tributarios
¿Solo $2 al día? Realidad de una de cada 25 familias
Los bancos de comida están atendiendo mayoritariamente a trabajadores pobres./Mariela Lombard

Jennifer Hernández, residente en Chicago junto con sus dos hijas, mantuvo un empleo en una empresas de servicio que la terminó integrando en un equipo de limpieza de propiedades embargadas que le pagaba $8.75 la hora. Cuando tenía todas las horas cubiertas, que no era siempre, ganaba $645 después de impuestos cada 15 días.

Era un paso adelante para esta mujer que estaba a punto de salir del refugio para familias sin casa y vivía con menos de $2 al día. Su cheque, los cupones de comida y la ayuda para la renta le permitían respirar. No salir de la pobreza, solo respirar.

En el duro invierno de Chicago, limpiar esas casas llenas de moho sin agua caliente y sin calefacción terminaron por enfermarla. Sus hijas se contagiaban continuamente  y el asma les hizo pasar varias veces por los servicios de emergencias hospitalarias. Sus horas se fueron recortando y finalmente se acabó un trabajo que había tardado meses en conseguir. Vuelta a los $2 diarios.

El caso de Hernández se recoge en el libro “$2 a Day”, de los profesores Katherine Edin y Luke Schaefer y se publica hoy. Con las dramáticas viviencias de personas como esta latina se trazan algunos de los rasgos de un país que pese a ser la primera economía del mundo tiene un serio problema de pobreza y en el que en septiembre se podrían revisar a la baja algunas de las ayudas que reciben los más pobres.

Según datos de estos autores, en 2011 hasta 1.5 millones de hogares sobrevivían con ingresos líquidos de no más de $2 por persona diariamente en algún o algunos meses del año. Se trata de la realidad de una de cada 25 familias con niños en el país. Entre  3.1 y 3.2 millones de menores están en esas circunstancias. Edin afirma que desde la reforma del sistema de asistencia social de 1996 se ha duplicado este problema y aunque la mitad de las familias afectadas son blancas, el mayor ritmo de crecimiento de esta pobreza extrema lo registran las comunidades latina y negra.

“Pocas familias pobres con $2 al día estan desconectaras crónicamente del mundo laboral. Más bien, la mayoría de ellas caen en la extrema pobreza solo cuando no pueden mantener o conservar un trabajo. Como Jennifer y sus hijas, la familia típica en esta situación está liderada por un adulto que trabaja la mayor parte del tiempo pero a la que todo se le pone cuesta arriba”, explican los autores.

Edin afirma que la inestabilidad en el mercado laboral y de vivienda, el robo de salarios y otras violaciones laborales además de la falta de una red de familias y amigos son parte de la causa de esta extrema pobreza que se sobrevive en buena medida gracias a la caridad y también acciones delictivas como vender los cupones de alimentos (para obtener liquidez) o prostitución. Schaefer explica que se necesitan acciones como incentivar desde el Gobierno la creación de empleo de calidad, además de mejorar los salarios mínimos además de reforzar la red social.

No obstante no parece que este último consejo sea una prioridad para el Congreso. Algunas povisiones del cédito fiscal por hijos (CTC) y el crédito por ingresos del trabajo (EITC) van a expirar a finales de 2017. Ahora peligran los mínimos para cualificar para el CTC (pueden subir, lo que dejaría fuera a muchas familias), muchas parejas casadas pueden afrontar menos deducciones y recortes a su EITC, algo que afectará también a las familias con más miembros. Es algo que puede ser un revés para 19 millones de personas, según Center on Budget and Policy Priorities.

La congresista del distrito 38 del sureste de Los Ángeles, Linda Sánchez dijo hace unos días que alivios fiscales como el EITC como este podrían estar en peligro. “Me indignan algunas personas en el Congreso cuando califican a estos créditos de “huecos de impuestos”, dijo Sánchez. “Estos fueron créditos que se aprobaron con apoyo bipartidista porque no sólo ayudan a millones de familias a salir de la pobreza sino que estimulan en el empleo y la economía”.

Tan sólo en California, más de 5.5 millones de familias recibieron alguno de estos dos créditos, el llamado Crédito Tributario de Ingreso (Earned Income Tax Credit o EITC) y el Crédito Tributario por Niño (Child Tax Credit o CTC).

La Congresista explicó, durante un panel realizado en el Este de Los Angeles este miércoles, que hay presión entre el ala republicana del Congreso para recortar estos impuestos a favor de hacer permanentes algunos impuestos para negocios. Añadió que el resultado “sería desastroso para nuestras familias”.

Janet Murguía, Presidenta del Concilio Nacional de la Raza pidió, como Sánchez, a la comunidad que estén pendientes de este tema y se informen.

“Es importante que nuestra comunidad esté presente en esta conversación”, dijo Murguía. “Estas son medidas que tienen un impacto real en la vida de las personas. Y estos no son beneficios gubernamentales, son créditos que se otorgan a personas trabajadoras, así como se dan créditos a corporaciones”.

 

El EITC hace la diferencia

Leticia Martín Chavez, madre soltera de tres hijos que a pesar de tener dos trabajos (cocinera en Carl Jr´s y cuidadora en el hogar), tiene unos ingresos que a menudo no alcanzan para lo más esencial.

“A veces no llego a las 40 horas semanales y aún así lo que gano no supera los 600 dólares por quincena”, dice Martín. Para esta trabajadora de 49 años los 4,000 dólares en créditos de impuestos que recibió el pasado año han sido la diferencia entre la supervivencia y la pobreza.

A Leticia Martín no hace falta decirle el efecto que esto tiene. “Yo no puedo ahorrar, todo lo que me regresaron lo usé en casa, pagando renta, para necesidades de la escuela de mis hijos, útiles, comida”, dijo la mujer. “La verdad no se qué haría sin ese dinero”.

Según el Centro para Políticas y Prioridades Presupuestarias, en el año 2012 el EITC promedio fue de 2,982 anual para familias con hijos (añadiendo unos 249 dólares mensuales a su salario). El crédito tributario por hijo puede ser de hasta 1000 dólares por hijo, dependiendo del ingreso.

Alrededor de la web