Con el seguro del auto, la fidelidad no cuenta

Es conveniente cambiar de seguro de vez en cuando y comparar precios
Con el seguro del auto, la fidelidad no cuenta
Como para comprar el coche, hay que comparar precios con los seguros cada cierto tiempo./Shutterstock

Una idea errónea en el mundo de seguro de autos es que cuanto más años te quedas con la misma entidad, más dinero ahorras. No es así. Ser leal, en algunos casos te puede costar mucho más que cambiar de aseguradora.

“La necesidad de comparar precios ha incrementado drásticamente”, explica Tom Feltner, director de servicios financieros para Consumer Federation of America (CFA).

La optimización del precio

La prima del seguro está calculada dependiendo de factores de riesgo. Cuando una compañía calcula el precio para su cliente, considera cosas como la clase de carro y el historial del conductor al volante. Por ejemplo, si un cliente maneja más de 15,000 millas anualmente y tiene varias multas en su registro, puede ser considerado como alguien de alto riesgo en comparación con quien no tenga multas o accidentes en su registro y maneje menos.

Pero además Feltner dice que las compañías de seguros de auto están usando información que no tiene que ver con los hábitos de conducción del consumidor para determinar los precios de las pólizas y cobrar más de lo necesario. Se trata de información personal del cliente, como los hábitos de compras o los servicios que usa y salario, para determinar su poder adquisitivo. En los cálculos se usa hasta tu puntaje de crédito para determinar el precio, según explicaba recientemente Consumer Reports. Si tu crédito está por debajo de excelente, te puede costar.

Otro factor que usan para cobrar más es la sensibilidad del consumidor a altos precios. Si tus tendencias muestran que no comparas precios en otras compras y puedes tolerar subidas tratarán de incrementar tu precio de seguro. Por eso, es bueno quejarse cuando llega la subida.

“Las compañías grandes aprovechan que la mayoría de los consumidores no comparan precios muy frecuentemente, y por eso pueden aumentarlos tanto”, explica Feltner.

Las leyes estatales prohíben la discriminación en el cálculo de una prima de seguro de auto. Y para la CFA “la optimización de precio esta prohibida porque lo consideramos como una discriminación”, dice Feltner. Pero solo nueve estados  toman acción contra la optimización. California, Florida, Vermont y Maryland son algunos de ellos

Seguro de auto asequible

En 2014, CFA publicó un informe que revelaba que el 76% de los estadounidenses  considera que $500 al año es una prima justa para un seguro de auto. En otro reporte, el CFA reveló que ninguna de las cinco grandes compañías de seguro de auto ofrecen una prima de menos de $500 en 2,300 ciudades en EEUU.

Esto incluye más de un tercio de regiones donde los residentes ganan bajos salarios. La clave, según el CFA, es que revises y compares las primas de seguro anualmente o antes de continuar tu contrato con la misma compañía. Con el conductor al control, las aseguradoras tendrán más cuidado de no perder clientes que buscan en la compentencia mejores primas para la misma cobertura.