Fin a reclusión solitaria indefinida de reos en California

Aislar a un reo en una celda de 80 pies cuadrados por más de 22 horas al día es un castigo cruel e inusitado, afirmó la demanda
Fin a reclusión solitaria indefinida de reos en California
Prisiones
Foto: Shutterstock / Archivo

Dándole fin a una práctica que mantenía a reclusos aislados por décadas, una corte federal ordenó el martes que California regule las estrictas medidas indefinidas que se imponen en prisiones contra reos en confinamiento solitario.

El acuerdo histórico, que surge de una demanda colectiva impuesta por un grupo de reos de la prisión estatal en Pelican Bay, reducirá la cifra de prisioneros que se encuentran en reclusión solitaria, una práctica que los mantiene en celdas de espacio limitado, a veces sin ventanas, por más de 22 horas al día.

Funcionarios de prisiones han utilizado el método de aislar a individuos para reducir la violencia dentro de los centros, ya que se segrega solo a los reos más peligrosos — éstos suelen ser líderes pandilleros.

//platform.twitter.com/widgets.jsPor años, la práctica condujo a huelgas de hambre por parte de decenas de miles de reos alrededor del país. Según el Associated Press, la demanda indicaba que aislar a un reo en una celda de 80 pies cuadrados por más de 22 horas al día era un castigo cruel e inusitado.

Según el New York Times, tales personas que son sujetas a este tipo de confinamiento suelen sufrir severos efectos psicológicos. California es el estado con más prisioneros que son sometidos a estas condiciones, indican cifras del Centro de Derechos Constitucionales.

En Pelican Bay, de donde surgió la demanda colectiva, las celdas de reclusión solitaria no cuentan con ventanas y tan solo en esta prisión se registraron 1,100 prisioneros en la unidad solitaria — a lo largo de país hay un total de 2,858 reos en confinamiento aislado.

//platform.twitter.com/widgets.js

“[El acuerdo] pondrá a California a la par con lo que otros estados emplean en sus prisiones, y a su vez nos permitirá lidiar con aquellos que presentan problemas dentro de nuestro sistema”, comentó al Associated Press, Jeffrey Beard, Secretario de Correciones y Rehabilitación.

Bajo la decisión de la corte federal, se emplearán los siguientes cambios:

  • Prisioneros no podrán cumplir su sentencia en confinamiento solitario de manera indefinida.
  • Pertenecer a una pandilla no será excusa suficiente para ser recluido; solo aquellos que ejerzan severas violaciones a políticas carceleras —violencia contra otros reos, poseer armas, intento de escape- serán puestos en reclusión solitaria.
  • El tiempo máximo en reclusión solitaria será de cinco años por crímenes cometidos en prisión; pandilleros podrán ser retenidos por otros dos años.
  • Los reos pandilleros que ya hayan cumplido su tiempo definido en una celda aislada ingresarán a un programa de dos años en el cual gozarán de ciertos privilegios antes de regresar a una celda normal.
  • California creará una nueva unidad para los reos que son considerados un peligro para el resto de la población carcelera, pero tendrán más privilegios que aquellos en solitario.

Asimismo, los reos que ya han pasado más de una década dentro de las celdas aisladas reingresarán a la población general de la prisión, a menos de tratarse de un caso especial. Cada uno de los casos serán revisados.

“El movimiento de los derechos de prisioneros está creando consciencia en la nación, y se están dando cuenta que también somos humanos“, establecieron los reos que impusieron la demanda por medio de un comunicado.